Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno recomienda priorizar los espacios al aire libre en la vuelta parcial a clase en la fase 2

16/05/2020 - 

VALÈNCIA (EP) Los ministerios de Sanidad y Educación y Formación Profesional recomiendan a las comunidades autónomas priorizar, en la medida de lo posible, los espacios al aire libre, en un documento remitido a las comunidades autónomas sobre las medidas de prevención e higiene frente al Covid-19 para la reapertura parcial de centros educativos en el curso 2019-2019.

Aunque todavía no se ha publicado la orden de Sanidad que regula el paso a la fase 2, y que está prevista para este mismo sábado, según avanzó ayer el ministro Salvador Illa, el Gobierno preveía la vuelta voluntaria de algunos escolares, aunque las comunidades autónomas descartaron el jueves una de las medias: el regreso de los menores de 0 a 6 años. El propio Illa señaló ayer que las medidas educativas son competencia de las comunidades autónomas.

En todo caso, el Ejecutivo ha remitido una guía a las comunidades autónomas, a la que ha tenido acceso Europa Press, en la que señala que se deben organizar los espacios y la distribución y ciruclación de las personas para lograr una distancia de seguridad interpersonal de dos metros en todos los niveles educativos. Se podrán optimizar aulas y otros espacios para dar cabida a los estudiantes respetando siempre esa distancia.

Además, recomienda evitar las aglomeraciones y avisa de que las familias sólo podrán entrar al edificio escolar en caso de necesidad o indicación del profesorado o del equipo directivo. También se descartan las actividades grupales o eventos en el interior de los centros.

Sin guantes pero con mascarillas si no hay 2 metros

Aunque no se recomienda el uso de guantes en los colegios, si el de mascarillas higiénicas, a poder ser reutilizables, en caso de que no se pueda asegurar una distancia interpersonal de 2 metros, tanto por parte del personal de los centros educativos, como por parte del alumnado a partir de la etapa de Educación Primaria.

Deben ser los profesores los que acudan a las aulas de referencia reduciendo al mínimo los desplazamientos de grupos de alumnos por el centro y las salidas y entradas de las aulas y otros espacios se harán de manera escalonada.

En caso de apertura de los comedores escolares, deben seguirse las recomendaciones indicadas para la restauración y la normativa vigente relacionada y la disposición de las mesas y sillas deben respetar la distancia de seguridad.

También se establece el uso preferente de las escaleras y una limitación al del uso del ascensor. Junto con ello, plantea priorizar las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de seguridad, como el transporte activo (andando o bicicleta). En la misma línea, los centros educativos tratarán de fomentar rutas seguras a la escuela, en colaboración con los ayuntamientos.

Mascarillas obligatoria en el transporte escolar 

En cuanto al transporte escolar, de nuevo se insiste en la distancia interpersonal de 2 metros con uso obligatorio de mascarilla higiénicas y limitación de la ocupación total de plazas de manera que los pasajeros tengan un asiento vacío contiguo que los separe de cualquier otro pasajero. No obstante, podrán ir en asientos contiguos los hermanos o aquellos que convivan en la misma casa.

La guía recuerda medidas de higiene como el lavado de manos frecuente y, aunque el uso de guantes no es recomendable de forma general, sí en los casos de manipulación de alimentos, cambio de pañales y tareas de limpieza.

Respecto a la asistencia al centro, la guía del Gobierno determina que las familias vigilen el estado de salud de los escolares y realicen toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo. Aquellos que tengan síntomas compatibles con Covid-19 no podrán acudir al centro ni los que estén en cuarentena, al igual que el personal del centro.

Sí podrán acudir personal y alumnos vulnerables (enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer, inmunodepresión o hipertensión arterial) siempre que su situación clínica esté controlada y lo permita, y manteniendo medidas de protección de forma rigurosa.

Separar a alumnos o personal con síntomas

Cuando un estudiante inicie síntomas de contagio de Covid-19 o estos sean detectados por personal del centro durante su jornada escolar, se le llevará a un espacio separado bien ventilado, facilitando una mascarilla quirúrgica para el alumno y otra para la persona adulta que le cuide. Igualmente, se separará al personal que presente síntomas.

En el caso de percibir que la persona que inicia síntomas está en una situación de gravedad o tiene dificultad para respirar se avisará al 112. Finalmente, la guía recuerda que la atención sanitaria corresponde al centro de salud de referencia de la persona, que no tiene por qué coincidir con el de la zona básica de salud donde está localizado el centro educativo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email