GRUPO PLAZA

"unanimidad" entre los presidentes autonómicos para "el uso obligatorio de mascarillas"

El Gobierno regulará el uso de mascarillas en los lugares públicos

17/05/2020 - 

VALÈNCIA. El Ministerio de Sanidad regulará en los próximos días el uso obligatorio de las mascarillas en los lugares públicos, tal y como solicitaban varias comunidades autónomas, según ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero

"Sanidad estaba estudiando esto y lo regulará en los próximos días", ha señalado la ministra portavoz del Gobierno María Jesús Montero. Así lo ha manifestado este domingo Montero durante la rueda de prensa posterior a la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes autonómicos. 

Al respecto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado que en los "próximos días" saldrá publicado una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para regular el uso obligatorio de mascarillas. Esta nueva orden se está valorando con las comunidades autónomas y con los expertos, según ha indicado Illa.

"Ha habido unanimidad entre los presidentes autonómicos en que hay que reforzar el uso obligatorio de mascarillas", ha indicado Ill, que ha subrayado que no va a "anticipar los detalles concretos" de esta nueva orden. "Este lunes tendré una nueva reunión interterritorial con las comunidades autónomas para especificar este tema", ha sentenciado.

Además, la portavoz del Gobierno ha confirmado que no habrá franjas horarias de salida en los municipios de menos de 10.000 habitantes. De este modo, un mayor número de ciudadanos, residentes en estos municipios que pasan desde este lunes a la Fase 1 de desescalada podrán salir a hacer deporte dentro de su término municipal y a pasear durante una hora sin tener que someterse a los horarios hasta ahora establecidos, que reservan momentos determinados del día en función de la edad con el fin de reservar espacio para personas mayores de 70 años o salidas con niños menores de 14.

La ministra portavoz ha comenzado su intervención dando el pésame a los allegados de las víctimas y reconociendo el trabajo y el compromiso del personal sanitario. Respecto al contenido de la décima reunión con los responsables autonómicos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha compartido su intención de solicitar la nueva prórroga del estado de alarma, por aproximadamente un mes. "Hemos avanzado muchísimo pero no hemos llegado al final del camino", ha confirmado Montero, que dice que alentar falsas ideas contribuye a restar cosas que se pueden hacer.

Sobre el estudio de seroprevalencia, Montero cree que refuerza la estrategia asimétrica en la desescalada. "La seguridad de unos depende de la de otros", ha indicado la ministra, que además destaca que el Gobierno ha sido sensible con las comunidades autónomas. "El nuevo decreto de prórroga será llevado al próximo Consejo de Ministros", ha concretado.

Por otro lado, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha repasado los datos de la evolución de la pandemia difundidos este domingo. "De estos datos podemos sacar la conclusión de que el estado de alarma funciona y es fundamental mantenerlo hasta el final". Ademas, Illa reitera su defensa de la prudencia en la desescalada. "El confinamiento ha permitido salvar vidas y ha benefiaciado a todas las comunidades", ha añadido.

Illa también ha ha anunciado las medidas de apertura en 8 nuevos aeropuertos, entre ellos Alicante y Valencia y nuevas ordenes ministeriales para la desescalada en la España rural. Respecto a la denominada desescalada institucional que mantendrá en sus manos la autoridad delegada, asegura que es una buena noticia y que se trata de ir recuperando espacios de normalidad.   

 

El Gobierno fomentará el turismo gastronómico y de interior

El Gobierno ha asegurado que fomentará el turismo gastronómico, cultural y de interior como parte del plan de reactivación que está ultimando con los principales agentes del sector, según ha indicado la ministra de Hacienda.

El Ejecutivo pretende así "promover" y "animar" tanto a turistas españoles como de países del entorno a que hagan uso del turismo de interior, gastronómico y cultural como "elemento fundamental" de cara a las próximas vacaciones de verano. No obstante, Montero ha alertado de que todos estos planes están supeditados a la situación sanitaria.

El plan de reactivación que se está acordando con los agentes del sector promocionará "de manera segura" destinos que sean "atractivos" para el conjunto de los países y, por otra parte, fomentará turismo de interior como playas y zonas rurales para "contribuir entre todos a uno de los elementos de riqueza más importantes del país".

Los informes 

Salvador Illa ha anunciado que se harán públicos los informes sobre el paso de fase en las comunidades autónomas cuando todo el territorio español supere la fase 0 y pase a la fase 1. "Se hará así para evitar que s fomenten carreras por pasar de fase", ha comentado.

Illa realiza este anuncio después de la polémica ocurrida con los informes no publicados.  "Cuando todas las CCAA estén en fase 1 haremos públicos todos los informes de la Fase 1, cuado todas las CCAA estén en fase 2 haremos públicos los informes de la fase 2, cuando todas las CCAA esteén en fase 3 haremos públicos todos los informes de la fase 3 con criterio de máxima transparencia", ha precisado Salvador Illa.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme