GRUPO PLAZA

ribó y la oposición critican los pge por insuficientes para la ciudad

El Gobierno proyecta 9,6 millones para el canal de acceso y repite los 38 para el transporte de València

6/10/2022 - 

VALÈNCIA. Adif pretende iniciar las obras del canal de acceso de València en 2023 una vez adjudique el contrato de obras. De ahí que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año que viene, hecho público por el Ministerio de Hacienda este jueves, prevea una primera partida anual, que ascenderá a 9,6 millones de euros en total.

La empresa pública estatal se ha de hacer cargo de la mitad de los 550 millones que previsiblemente costará actuación -la otra mitad la pagarán la Generalitat y el Ayuntamiento de València a partes iguales. Aun así, la partida presupuestaria consignada para 2023, que supone la previsión del inicio de las actuaciones, es mucho menor que la que prevé poner el consistorio del Cap i Casal.

Según anunció recientemente el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, los presupuestos municipales para el próximo ejercicio incluirá una línea presupuestaria de 32 millones relativa a las obligaciones del Ayuntamiento con esta obra. Por lo que en ese sentido, lo presupuestado por Adif apenas supone un tercio de lo que proyecta gastarse el consistorio.

La previsión económica plurianual de la empresa estatal para con el canal de acceso estima en 31,7 millones de euros la partida para los presupuestos de 2024; 68,8 millones, para el siguiente ejercicio; y 95,2 para 2025. Hay que recordar aquí que, si todo va bien, Adif espera terminar el soterramiento del parque de vías del sur de València en 2027.

Proyecto del canal de acceso. Foto: VP

Por otro lado se encuentra el túnel pasante, la obra con la que se quiere construir un túnel ferroviario que cruce la ciudad de norte a sur para dar continuidad al canal de acceso hacia Castellón. Esta actuación, que se encuentra en fase de estudios, recibirá 1,5 millones de euros en 2023, y previsiblemente otros 11 millones repartidos hasta 2025 -3 millones, 4 millones y 4,7 millones respectivamente-.

38 millones para el transporte metropolitano

El Gobierno ha vuelto a incluir en los Presupuestos, por tercer año consecutivo, la partida de 38 millones de euros para la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia (ATMV). Asimismo, mantiene el presupuesto para otras entidades que también gestionan el transporte urbano en otras urbes españolas.

Así, para la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona se ha vuelto a consignar 109 millones de euros, mientras que la Comunidad Autónoma de Canarias recibirá 48 millones de euros; y el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, 127 millones de euros.

"Insuficientes e inasumibles"

Para Ribó, los Presupuestos para la ciudad resultan "insuficientes e inasumibles". El alcalde denunció "agravios comparativos" con Madrid, Barcelona o Canarias y consideró que parece que València "siempre está a la cola en la ejecución de inversiones de infraestructuras", por lo que exigió al Gobierno que "mejore el trato" para los valencianos y que "atienda de una vez por todas las reivindicaciones históricas de la ciudad".

Como ejemplo, señaló que los 38 millones para el transporte metropolitano no son suficientes "en una situación de emergencia climática e inflacionaria con los precios de la energía disparados", y lamentó el agravio "con otras grandes ciudades, como los 127 millones de euros que recibirá Madrid, los 109 para Barcelona o los 47,5 millones de euros de Canarias". Y también criticó los "sólo 1,5 millones de euros" para el túnel pasante.

"De estas cifras sólo podemos entender que el Ministerio no tiene previsto empezar las obras [del túnel] antes de 2026, un planteamiento muy grave conociendo el riesgo de sobrecarga de la red ferroviaria y la necesidad de convertir la estación terminal en pasante para dejar de ser un embudo", aseguró, para añadir que "año tras año" se repite "la baja ejecución" de las infraestructuras ferroviarias en Cercanías y el Corredor Mediterráneo.

"Inversión histórica"

Por su parte, la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez (PSPV) calificó la inversión ferroviaria para València como "histórica", entre otras cosas porque "garantizan el comienzo de las obras de canal de acceso" y permiten "avanzar en la redacción del proyecto de la alternativa que finalmente sea escogida". Según dijo Gómez, la dotación para el canal de acceso y la remodelación de la estación Joaquín Sorolla asciende a casi 100 millones de euros, financiados parcialmente por el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR).

A ello, dijo hay que sumar la dotación para la terminal Valencia-Fuente de San Luis de 18,4 millones. "Estos son PGE reales y realistas que vuelven a cumplir con los valencianos y no las cuentas ficticias que presentaba el PP y que nunca beneficiaron a València", reivindicó Gómez, para insistir en que "gracias a un gobierno socialista, empezarán las obras del canal de acceso, unas obras que el PP ni inició ni sabe reconocerlas leyendo los presupuestos", añadió.

"Un insulto"

Desde la oposición, la portavoz del PP, María José Catalá, criticó que la ciudad siga siendo "ninguneada" por el Gobierno central por las reducidas partidas de "dos de las actuaciones más vitales de la ciudad": el túnel pasante y el túnel de Serrería. "No se incluye ni un euro para el soterramiento de las vías a su paso por Serrería como ha reivindicado el PP al ser una obra necesaria para poder conectar la Alameda con el mar", criticaron los populares.

Catalá subrayó sobre el canal de acceso que el consistorio "va a presupuestar 32 millones para el año 2023, pero el Estado sólo presupuesta 9,6 millones", por lo que calificó los Presupuestos como "un insulto para los vecinos de Valencia" por incluir "cantidades ridículas para obras vitales de infraestructuras y recortes en todas las materias como cultura o medio Ambiente".

Foto: KIKE TABERNER

Así, recordó que no se ha cumplido el compromiso para alcanzar los 2,5 millones para el Palau de les Arts, puesto que el presupuesto final se ha quedado en 1,5 millones. Y denunció las "cantidades ridículas" dirigidas al Museo San Pio V, con 50.000 euros para los accesos y el entorno, o la reducción de un millón de euros a 55.000 en la biblioteca pública del estado. Y en materia medioambiental, criticó que se presupuesten solo 230.000 euros "para toda la provincia: una cantidad que vuelve a dejar el litoral de la ciudad sin las inversiones para regenerar y proteger nuestras playas".

"Abandono"

También Ciudadanos criticó la falta de ambición presupuestaria para la ciudad. Su portavoz, Fernando Giner, criticó la "bajísima inversión" prevista y dijo que le "decepciona" pero no le "sorprende" lo que calificó como "abandono" del Gobierno central a València. Así, señaló que el Gobierno "no pondrá ni un solo euro" para el soterramiento de las vías de Serrería, una reivindicación "histórica".

Foto: MARGA FERRER

En ese sentido, recordó que Cs propuso una solución "drástica" al problema: "Como el Gobierno de España no tiene ninguna prisa por hacernos caso, al menos vamos a adelantar nosotros el dinero para que la obra empiece lo más pronto posible. No digo que el Ayuntamiento tenga que asumir una carga que no es suya, pero sí que podemos adelantar el dinero y luego mandar la factura a Madrid"

Del mismo modo, Giner también denunció la "baja inversión" en el canal de acceso y el túnel pasante. "En este último caso, nos decepciona pero no nos sorprende la bajísima inversión, teniendo en cuenta que el Gobierno central ya había anunciado retrasos en la licitación de la obra". Y cargó contra los "recortes drásticos" en el ámbito cultural.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme