GRUPO PLAZA

El Tarc suspendió la licitación tras un recurso de los empresarios

Adif elimina la cláusula que impugnaron los contratistas y reactiva el canal de acceso de València

5/10/2022 - 

VALÈNCIA. Adif ha decidido finalmente suprimir del pliego de condiciones del canal de acceso ferroviario de València la cláusula que los contratistas consideraron "abusiva" y les llevó a impugnar la licitación, lo que supone el desbloqueo de este desarrollo. La obra contempla el soterramiento de todas las vías a las estaciones de Valencia Nord y Joaquín Sorolla, prolongando los túneles del nudo sur, y la remodelación de la estación del AVE.

Así lo aseguró este miércoles la vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, quien explicó que ha mantenido una conversación con representantes del gestor ferroviario en la que le aseguraron que se iba a suprimir el requisito que había llevado a los contratistas a recurrir los pliegos y dejar suspendida la licitación. 

La cláusula en cuestión da al gestor ferroviario la potestad de resolver el contrato de forma anticipada por incumplimientos, un requisito que el sector ve "arbitrario y que genera inseguridad jurídica". Asimismo, los empresarios consideran que este requisito es "incompatible con el ordenamiento jurídico", por lo que la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) decidió recurrir la licitación como ya habían hecho con otras actuaciones que también incluía este punto.

Y, tras esa impugnación, el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (TARC) suspendió hace unas semanas la convocatoria para licitar las obras del canal de acceso de València. Una medida que suponía retrasar una actuación estratégica para la ciudad, que ahora con la decisión de Adif se vuelve a reactivar. Eso sí, todavía se negocia un apartado incluido en el pliego respecto a los medios que el adjudicatario podía disponer en la actuación, otro punto que también criticaron los contratistas.

De hecho, este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicaba la ampliación del plazo de presentación de ofertas para las obras del canal de acceso hasta el 13 de octubre, cuando antes estaba previsto que se cerrara el 21 de septiembre.

"No se va a retrasar la licitación"

En cualquier caso, la edil apuntó que Adif "estima que esto no va retrasar la licitación" porque no se va a tener que empezar de nuevo ese proceso. "Ellos prevén que anulándose las cláusulas y haciendo los cambios que son necesarios dentro de lo que es el pliego se podrá seguir con el transcurso de la licitación", detalló la vicealcaldesa. "Por lo tanto, no hay previsión de que se sufra ningún retraso", insistió.

El proyecto cuenta con inversión de 550 millones de euros financiada al 50% por el Gobierno central, y la otra mitad, a partes iguales entre la administración autonómica y la municipal.

La intervención incluye no sólo el soterramiento de las vías de Cercanías y AVE desde la V-30, sino también la ampliación de la estación de Joaquín Sorolla, que en un principio iba a ser provisional pero que, con el incremento de usuarios derivado del desarrollo del Corredor Mediterráneo y la liberalización del sector ferroviario, necesitará más vías. Se instalarán dos andenes más y un vestíbulo puente, y se harán más grandes los aparcamientos.

En este proyecto también se derribará el conocido scalextric -el viaducto de Giorgeta- y se liberará por completo el espacio que ahora ocupa la playa de vías en superficie. La idea inicial era que  las máquinas pudieran entrar a principios de 2023, y acabar en 2027 esta compleja actuación. Entonces sería el momento en el que el Ayuntamiento de València pueda empezar con la urbanización del futuro bulevar García Lorca, sobre el canal de acceso.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme