X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 12 de diciembre y se habla de Alexis Marí APV puerto de valencia retail à punt MESTALLA
GRUPO PLAZA

El Gobierno replica a Compromís que el modelo de financiación fue pactado entre las comunidades

17/04/2018 - 

VALÈNCIA. El Gobierno ha defendido este martes las herramientas de financiación autonómica que ha puesto en marcha, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), al tiempo que ha recordado que el modelo actual fue acordado por las comunidades. Así ha respondido a una pregunta de Compromís en el Senado sobre la infrafinanciación que, a su juicio, sufre la Comunitat Valenciana.

El Ejecutivo replica a los senadores valencianos que el sistema de financiación fue acordado por las comunidades autónomas en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), y fue ratificado posteriormente por las mismas en Comisión Mixta.

"Se sustenta en unos criterios objetivos y define una serie de reglas, magnitudes y variables que son utilizadas para determinar los recursos que cada comunidad ha de percibir a través del modelo", ha señalado el Gobierno, en defensa de la fórmula de financiación.

El Ejecutivo responde haciendo referencia a la financiación que recibió la comunidad a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2017, señala que a través de Conferencias Sectoriales, Convenios y otras subvenciones, ingresó una cuantía de 317 millones de euros y que a través de los mecanismos de liquidez, como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), recibió, entre 2012 y 2017, más de 53.000 millones de euros.

En una pregunta parlamentaria los senadores Carles Mulet y Jordi Navarrete pedían a Hacienda cuantificar la financiación que ha dejado de ingresar la comunidad por el "injusto" modelo de financiación autonómica. En otra preguntaba por la cantidad que ha dejado de percibir esta autonomía en los últimos 25 años.

Compromís ha mostrado su contrariedad por la respuesta gubernamental y señala que muestra la versión "más inexpresiva e indigna" del Ejecutivo. Además, apunta directamente al secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Rubén Moreno, al que apelan su condición de castellonense.

"Como valenciano y castellonense, Moreno debe saber que tanto antes como ahora estamos siendo mal financiados como autonomía y que esta práctica injusta perjudica la calidad de vida de nuestros convecinos, que somos el 10 por ciento del total del país pero recibimos muy por debajo de lo que nos corresponde, elevando así nuestra deuda", ha criticado el grupo valenciano en un comunicado.

"Eso es lo que pedimos saber, que nos cuantifiquen cómo nos ha afectado la infrafinanciación del actual sistema", ha reiterado Mulet, el portavoz de la coalición en el Senado.

Tanto Mulet como Navarrete vienen denunciado en el Senado la baja financiación que llega a la Comunidad Valenciana, en concreto critican que la financiación valenciana se encuentra por debajo de la renta española y europea.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email