Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

El Gobierno trabajará con el Consell para que la ampliación del puerto cumpla la normativa ambiental

9/03/2020 - 

VALÈNCIA (EP) El Gobierno se ha comprometido a "trabajar conjuntamente" con la Generalitat para "garantizar el cumplimiento de toda la normativa ambiental" respecto a todo aquello que supone la ampliación norte del puerto de Valencia, incluida, en su caso, la renovación del estudio de impacto ambiental, a fin de asegurar que cualquier actuación se produzca "con todas las garantías necesarias".

El Ejecutivo se expresa en estos términos en respuestas parlamentarias, a preguntas formuladas recientemente por el senador de Compromís, Carles Mulet, que ha pedido saber qué medidas va a adoptar para garantizar que las nuevas actuaciones previstas en el proyecto cuenten con la correcta evaluación de Impacto Ambiental y cuestiona que no se hayan ejecutado las actuaciones previstas en la DIA de 2007 en cuanto a regeneración de playas.

En una de sus respuestas, de fecha 6 de marzo, el Gobierno asegura que, en la actualidad, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio para la Transición Ecológica se encuentra "estudiando una actuación integral para la unidad morfológica de playas situadas al sur del puerto".

En función de los resultados de este estudio, explica, se acometerán las actuaciones correspondientes y la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) aportará lo importes que tiene consignados en su plan de inversiones para 'medidas correctoras y compensatorias DIA', que totalizan para todas las medidas casi 3 millones de euros.

El Ejecutivo recuerda también las actuaciones realizadas hasta el momento en el litoral. En este sentido, señala que el reperfilado de las playas valencianas de Levante y Malvarrosa ya ha sido ejecutado por la APV, con un importe de 489.727 euros. Mientras, la restauración dunar de la playa de la Creu está a la espera de que la Demarcación de Costas apruebe el proyecto que le ha remitido la APV, cuyo presupuesto asciende a 590.000 euros.

Para estas actuaciones puntuales, la APV, la Demarcación de Costas y la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa han mantenido contactos "regularmente y con periodicidad trimestral". Además, se han estado remitiendo los informes generados a resultas del correspondiente 'Plan de Vigilancia', por lo que debe considerarse que "el contacto ha sido permanente, llevándose a cabo todas aquellas actuaciones que le han sido solicitadas en virtud de los compromisos adquiridos", asegura el Ejecutivo.

Y en relación a los 'efectos sobre la Albufera de la ampliación norte del puerto de Valencia', el Gobierno de España y la Generalitat van a trabajar conjuntamente para garantizar el cumplimiento de toda la normativa ambiental respecto a todo aquello que supone la ampliación norte del puerto de Valencia", ha insistido.

Desde Compromís, el senador Carles Mulet ha expresado su recelo por lo que califica de "mangoneos" en el Puerto de Valencia. Según Mulet, el Gobierno aviene ahora a trabajar con la Generalitat para renovar el Estudio de Impacto Ambiental de cara a futuras ampliaciones "a pesar que no ejecuta las medidas correctoras que precisa el litoral tras la última ampliación".

Para el senador, "Gobierno y la Autoridad Portuaria de Valencia no parecen haber actuado con demasiada diligencia a la hora de poner en una balanza los intereses de la empresa TIL-MSC, los de la capital y sus barrios, el paisaje y la emergencia climática declarada por la Administración".

En su opinión, son "indecentes" las "prisas y las maniobras de la APV por adjudicar con todos los condicionantes que quieran pero por urgencia y abriendo vías a futuras indemnizaciones la ampliación del puerto, cuando todavía el Gobierno no ha resuelto puntos clave".

"Estas formas de trabajar con empresas y administración a las que nos tienen acostumbrados PSOE y PP no nos gustan y ya sabemos como acaban y siempre acaba siendo en perjuicio del ciudadano, por lo que reclamamos sosiego, criterios claros y sin presiones", ha advertido.

Mulet ha asegurado de que "en la actualidad la regresión afecta a la Dehesa y pone en peligro el parque natural de l'Albufera, ya que el puerto ha interrumpido el transporte natural de sedimentos y deja en una situación crítica a las playas del sur". Y frente a esta actuación, exige una "adecuada planificación frente a evaluaciones aisladas, especialmente cuando en torno a esta infraestructura existen tantas repercusiones metropolitanas y ambientales".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email