GRUPO PLAZA

sin avances en el consejo interterritorial de sanidad a punto de entrar en julio

El Gobierno sigue sin ofrecer una solución para la vacunación de los desplazados

24/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Gobierno de España sigue sin ponerle el cascabel al gato en lo que se refiere al problema de la vacunación de las personas desplazadas entre las Comunidades Autónomas (CCAA). El desacuerdo de algunos territorios ha provocado a que la ministra de Sanidad, Carolina Darias, continúe manteniendo la decisión en el congelador cuando apenas quedan unos días para entrar en el mes de julio, con el consiguiente aumento de la movilidad.

Así, ni en la Comisión de Salud Pública del martes ni en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este miércoles, donde participan los consejeros de los distintos territorios, se ha puesto sobre la mesa esta cuestión, por lo que todo apunta a que no habrá solución como mínimo hasta dentro de unos días.

La posición de la Conselleria de Sanidad ha sido clara al respecto. El Gobierno debe encargarse de compensar a las CCAA que vacunen a personas de otros territorios que vengan a pasar estancias prolongadas -algo que se multiplica en época estival- con las dosis correspondientes. 

De hecho, según los últimos datos facilitados por la conselleria el 9 de junio, se había vacunado hasta esa fecha a 100.000 desplazados sin que desde el Gobierno se hubiera compensado este número de dosis servidos principalmente a personas de otras autonomías aunque también a turistas extranjeros de larga estancia. 

No obstante, desde la conselleria no se ha concretado cuntos valencianos se han vacunado en otras regiones, aunque la proporción se antoja mucho menor dado que la Comunitat es una autonomía principalmente receptora, especialmente en esta época del año.

Foto: KIKE TABERNER

Así, la ministra no hizo mención alguna a esta cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial. Desde la conselleria, eludieron aclarar a Valencia Plaza si la cuestión se había puesto sobre la mesa durante la reunión, si bien no se notificó ningún acuerdo respecto a este asunto, por lo que el problema sigue pendiente de resolución.

Sí se mencionó en el encuentro del martes en la Comisión de Salud Pública, según pudo saber este diario, si bien los representantes del ministerio se limitaron a reseñar que el asunto estaba pendiente de ser abordado. Tal y como informó la propia Darias días atrás, no existe "consenso" sobre si se debe compensar y, en ese caso, de qué manera hacerlo, a las CCAA que vacunan a más desplazados, si bien quedó claro en citas anteriores que algunas autonomías como País Vasco o Navarra se mostraron reticentes a poner sobre la mesa esta cuestión.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante la rueda de prensa este miércoles. Foto: EFE/Mariscal

De hecho, la ministra puso en valor entonces que con los nuevos grupos de edad aprobados por la comisión de Salud Pública la vacunación podría simultanearse entre las distintas franjas etarias por razones organizativas. "La autopista está abierta", dijo Darias, quien añadió que a partir de ese momento la administración de dosis se puede ir solapando a ciudadanos de distintas edades "por razones organizativas, de factibilidad o por otras cuestiones". Un mensaje que parecía invitar a 'saltar' a los ciudadanos que no estén presentes y que sean recuperados para la vacunación cuando regresen de sus vacaciones.

Según los datos servidos por el Ministerio de Sanidad este miércoles sobre la vacunación, la Comunitat Valenciana se sitúa con un 52,9%, de primeras dosis, 3,5 puntos por debajo de la media nacional, mientras que en pauta completa esta autonomía marca un 32,6% de vacunados, 3,3 puntos menos que en el resto de España. Unas cifras que podrían enjugarse con el plus de vacunas pendientes.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email