GRUPO PLAZA

darias se escuda en que no hay consenso para decidir sobre la cuestión

El Gobierno vuelve a esquivar la vacunación de los desplazados a las puertas del verano

Foto: EP/Alejandro Martínez
17/06/2021 - 

VALÈNCIA. El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reunió este miércoles sin que se adoptara ninguna solución para la vacunación de los desplazados. Es decir, que todavía no hay ningún acuerdo a la hora de decidir qué se hace con las personas que cambian de autonomía en vacaciones en lo que se refiere a la administración de la vacuna.

Un asunto importante especialmente para la Comunitat Valenciana, una de las regiones de España que más visitantes acoge en verano y que llegarán, en muchos casos, sin haber recibido ni siquiera la primera dosis de la vacuna, lo que incrementa el peligro de contraer el virus y expandirlo con más vigor de las estimaciones sanitarias.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, durante su comparecencia de este miércoles. Foto: EFE/Javier Lizón


En este sentido, los datos de la Conselleria de Sanidad no mienten: el pasado 9 de junio se difundía la cifra oficial de casi 100.000 desplazados vacunados en la Comunitat Valenciana hasta el momento, lo que significa una merma importante para la Generalitat dado que las dosis no han sido compensadas por el Gobierno de España. 

O lo que es lo mismo, se ha vacunado a ciudadanos de otras Comunidades Autónomas (CCAA) e incluso a turistas extranjeros anteponiendo las vacunas a los valencianos sin que esas dosis 'extra' hayan sido tenidas en cuenta desde Madrid para equilibrar la balanza.

Darias admite que no hay consenso

La propia ministra de Sanidad, Carolina Darias, admitió en su comparecencia de este miércoles que no existe una posición "unánime" en el CISNS para la vacunación a los desplazados. Un mensaje que evidencia que las discrepancias entre las CCAA se mantienen -País Vasco y Navarro eran dos de las contrarias- y que el Gobierno de España, en este caso, no está dispuesto a la imposición de un criterio.


No obstante, la ministra puso en valor que con los nuevos grupos de edad aprobados por la comisión de Salud Pública la vacunación se puede simultanear entre las distintas franjas etarias por razones organizativas. "La autopista está abierta", dijo Darias, quien añadió que ahora la administración de dosis se puede ir solapando a ciudadanos de distintas edades "por razones organizativas, de factibilidad o por otras cuestiones". 

Un mensaje que parece invitar a 'saltar' a los ciudadanos que no estén presentes y que sean recuperados para la vacunación cuando regresen de sus vacaciones. "La autopista está abierta para circular y seguir vacunando, vacunando y vacunando", enfatizó.

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, insistió este miércoles en la necesidad de un acuerdo entre las autonomías para crear un sistema de compensación para atender "en solidaridad" a los desplazados. En este sentido, anunció  que su departamento está trabajando para que a partir del 15 de julio se pueda disponer de una aplicación que permita a los ciudadanos informar de sus días de vacaciones y planificarles la vacunación fuera de esas fechas. 


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email