X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno matiza a Sánchez: "sigue trabajando" para actualizar las entregas a cuenta de las CCAA

4/10/2019 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno "continúa trabajando en la fórmula legal" que le permita, pese a estar en funciones, actualizar las entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica antes de las elecciones del próximo 10 de noviembre, ha admitido este viernes la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá.

"El Gobierno continúa trabajando en la fórmula legal para hacerlo, si bien es confianza de todos que esto pueda ocurrir antes del 10 de noviembre", ha señalado la titular de Educación y Formación Profesional en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, se comprometió el miércoles pasado en un mitin de precampaña en València a que su Gobierno pagará la actualización de las entregas a cuenta antes del 10 de noviembre, un anuncio tildado ya de "electoralista" por los barones autonómicos del PP.

Hasta hace bien poco, el Gobierno venía esgrimiendo, escudándose en un informe de la Abogacía del Estado, que la actualización de las entregas a cuenta sin unos Presupuestos nuevos estaba condicionada a que hubiera un Gobierno en plenas funciones.

Con la confirmación de la repetición electoral, el Ejecutivo comenzó a sostener que estaba buscando la manera de poder liberar este dinero a las CCAA. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha dejado claro que el dinero se entregará antes de fin de año, si bien el presidente fue tajante el miércoles al subrayar que efectivamente se pagará antes del 10N.

Las comunidades estimaban en sus presupuestos para el año 2019 unos ingresos superiores en casi 7.756 millones de euros a los ingresos no financieros de cierre de 2018. Sin embargo, como los PGE de 2019 finalmente no han visto la luz, las CCAA recibirían unos 4.739 millones de euros menos de entregas a cuenta y liquidación en 2019 respecto a lo presupuestado.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email