GRUPO PLAZA

El Ejecutivo Negocia con la Comisión Europea la flexibilización de los plazos y los requisitos

El Gobierno trabaja con Ford para que entre en las ayudas de la segunda convocatoria del Perte

24/10/2022 - 

VALÈNCIA. El Gobierno de España negocia con Ford su entrada en la ya anunciada segunda convocatoria de ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC). El objetivo es que la multinacional pueda aspirar a los fondos, después de que la compañía renunciara a los 106,3 millones de euros del Perte que el Gobierno de España le había asignado ante la imposibilidad de cumplir con los plazos exigidos.

Precisamente ese es el escollo que se quiere corregir en el segundo Perte Vec y para lo que el Ejecutivo Central estaría negociando con la Comisión Europea. Así lo ha explicado la ministra de Industria, Reyes Maroto, tras visitar las instalaciones de Ford en Almussafes. 

"Estamos trabajando con Ford para que en la segunda convocatoria del Perte Vec, que estará abierta en el primer trimestre de 2023, podamos acomodar los tiempos a lo que ellos necesitan para esta inversión tan necesaria en la fábrica", ha resaltado.

Para ello, ha comentado que están trabajando con la Comisión Europa para "acomodar" los plazos y "flexibilizar" los requisitos de las líneas de ayudas. "Estamos trabajando con la Comisión Europea para flexibilizar los plazos y estoy segura de que vamos a poder conseguir esa relajación. La garantía es seguir trabajando con Ford para poder acomodar sus inversiones a esta segunda línea de ayudas, que para ellos es una ventana de oportunidades", insistió.

Preguntada por si cree que hay predisposición en Bruselas para este "acomodo", Reyes Maroto ha señalado que la Comisión Europea, como el Gobierno de España, ha entendido que hay que reforzar la autonomía industrial y la seguridad energética con fuentes renovables. "Estos desafíos son hoy para nosotros una prioridad y lo son también para la Comisión Europea. Estoy convencida que para afrontarlos vamos a sumar fuerzas y, por tanto, mejorar los instrumentos a nuestra disposición para dar certezas", ha apuntado la ministra.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Ford Iberia, Jesús Alonso, ha destacado que "por supuesto" que hay voluntad de concurrir en el segundo Perte y que Valencia es "el punto elegido" para fabricar los modelos eléctricos de Ford, y la multinacional está abierta a "lo que pueda negociar el Gobierno con Bruselas". Preguntado por una cifra concreta de inversiones necesarias, ha respondido que es pronto para precisar un montante concreto.

A su vez, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la unidad de acción entre Consell, Gobierno de España, y dirección y comité de empresa de Ford para consolidar la factoría de Almussafes y garantizar el éxito de la transición eléctrica de la movilidad.

El jefe del Consell ha defendido la colaboración público privada y en concreto se ha referido al "trabajo conjunto, la confianza y la unión" con Ford para que la factoría de Almussafes "tenga muchos años de vida", dada la relevancia económica y social de esta empresa en la Comunitat Valenciana, que genera 6.000 puestos de trabajo directos y 12.000 indirectos.

Foto: MARGA FERRER

Los primeros eléctricos, en 2026

Asimismo, Maroto deslizó que será en 2026 cuando la planta valenciana lance al mercado su primer coche eléctricos, después de que Almussafes se adjudicara los nuevos eléctricos de la multinacional tras ganar la pugna a la alemana de Saarlouis. 

"Se estará en condiciones de poder fabricar esa línea de eléctricos a partir del año 2026, pero para ello tenemos que trabajar desde ya. Por tanto, 2026 es la fecha en la que Ford va a poner en marcha una línea exclusiva de vehículos eléctricos", apuntó. 

Desde la firma del óvalo han confirmado que la producción de vehículos eléctricos conllevará menos manos de obra y que, a partir de enero, trabajarán con los sindicatos para negociar cómo abordar este proceso.

Dionisio Campos ha expuesto que el vehículo eléctrico tiene menor contenido" que el tradicional y "lógicamente habrá que redimensionar" la plantilla, así que el próximo año la empresa se "sentará a hablar con los sindicatos para ver qué alternativas" hay para "realizar esta redimensión" de una forma "llevadera".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme