MADRID (EP). El Tesoro Público tiene previsto realizar este año otro préstamo de 15.000 millones de euros a la Seguridad Social para sufragar las pensiones públicas, lo que supone 5.000 millones de euros más que el crédito de 10.000 millones de euros que ya aportó el ejercicio pasado al sistema. Así lo ha confirmado este lunes la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, en la rueda de prensa para presentar la Estrategia de Financiación del Tesoro para 2018, en la que ha anunciado que a pesar del préstamo, el Tesoro realizará una emisión neta de 40.000 millones de euros este año, 5.000 millones menos que el año pasado.
Navarro ha indicado que aunque las necesidades de la Seguridad Social se reducirán este año, el año pasado se recurrió al Fondo de Reserva de la Seguridad Social para financiar parte de las necesidades por importe de 7.000 millones, por lo que los recursos de la llamada 'hucha' de las pensiones son inferiores. En este sentido, ha indicado que la estimación sobre el préstamo es "muy prudente" y ha añadido que se terminará de concretar una vez se concluya la ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este ejercicio.
El Tesoro realizará en 2018 emisiones brutas de deuda por importe de 220.145 millones de euros, lo que supone un 5,9% menos que los 233.900 millones de euros colocados el año pasado, y la emisión neta alcanzará los 40.000 millones de euros, un 11,2% menos que los 45.031 millones del año pasado. La emisión neta incluye la previsión de un nuevo préstamo de 15.000 millones a la Seguridad Social para financiar las pensiones.
Navarro ha explicado que los objetivos para este ejercicio son de nuevo "alargar la vida media de la deuda, abaratar costes y diversificar la base de inversores", igual que en años anteriores, y ha destacado los "mínimos históricos" en costes de financiación registrados en 2017, con unas emisiones netas de 45.031 millones, obtenidas íntegramente a través de medio y largo plazo.