GRUPO PLAZA

La secretaria De Igualdad subraya la conveniencia de pasar a "la cultura del consentimiento"

El Gobierno y Consell coinciden en la necesidad de la educación para prevenir las violencias sexuales

20/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El Gobierno central y el Ejecutivo valenciano han coincidido este viernes en resaltar la importancia y la necesidad de la educación sexual, desde edades tempranas y en "todas" las etapas educativas, para prevenir las violencias sexuales.

Así lo han expresado la secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, y la vicepresidenta de la Generalitat valenciana y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, tras firmar el protocolo de aplicación en la Comunitat del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad.

Ambas se han pronunciado de este modo preguntadas por la violación grupal a una niña de 12 años y la individual a otra de la misma edad en Burjassot (Valencia) que se investigan y por la detención de cinco menores, de entre 15 y 17 años, como presuntos autores de estos hechos.

Rodríguez ha mostrado su "absoluto respeto" al "proceso judicial" abierto y ha descartado así pronunciarse sobre la investigación abierta por este caso y la causa judicial correspondiente. "Nunca hacemos valoración de casos concretos puesto que es evidente que hay que respetar todas las investigaciones", ha expuesto.

Tras ello, la representante del Ministerio de Igualdad ha comentado que esta semana, además del suceso de Burjassot, se han conocido otros "casos que son preocupantes también" como "el de unos camareros que habían encerrado a una menor en un baño para abusar de ella sexualmente" y el de "un depredador sexual que ha abusado sexualmente de más de veinticinco menores" con los que "contaba a través de una plataforma de videojuegos".

La secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género ha destacado que "realmente" se está "ante una situación en la que queda muchísimo trabajo por hacer" para evitar este tipo de comportamientos y situaciones. Ha expuesto que "solo el año pasado hubo 17.000 denuncias por delitos contra la libertad sexual", incluidas "las violaciones".

Ángela Rodríguez ha resaltado que esa cifra representa "solo el 8 por ciento de los casos". "Solo se denuncia el 8 por ciento de la violencia sexual que hay en España", ha afirmado, al tiempo que ha calificado de "muy preocupantes" estos datos y ha asegurado que para el Gobierno central "la mejor de las noticias" es la aprobación la próxima semana de "la Ley de Libertad Sexual".

En este sentido, ha apuntado que lo "fundamental" de esta norma es que "viene a cambiar la cultura sexual que hay" en el país. "Es importantísimo que pongamos encima de la mesa que la cultura sexual que existe en España es una cultura en la que no hay educación sexual y en la que las mujeres muchas veces son presentadas como objetos sexuales. Es la cultura del sometimiento", ha declarado.

Frente a esto, Rodríguez ha subrayado la intención del Gobierno central de "poner encima de la mesa la cultura del consentimiento" y ha explicado que para ello, "de manera firme y sólida", es necesaria la educación sexual.

"La educación sexual, una vez se apruebe la Ley de Libertad Sexual, deberá ser obligatoria en todas las etapas educativas y también en la formación universitaria", ha manifestado la secretaria de Estado, que ha detallado que debe "incluir contenidos específicos dirigidos a prevenir las violencias sexuales --ha precisado que también las que se dan en el ámbito digital y en las personas menores de edad".

Rodríguez ha agregado que "no puede ser que una persona menor de edad llegue a su primera experiencia sexual sin una noción básica" que le indique "en qué cosiste una relación sexual consentida".

"Creemos que deben llegar con nociones básicas sobre el consentimiento y, como prevé la nueva Ley del Aborto, con nociones básicas sobre la anticoncepción y las enfermedades de transmisión sexual", ha subrayado. Con todo, ha defendido la necesidad de "poner sobre la mesa las herramientas para prevenir la violencia".

Por su parte, Mónica Oltra ha destacado que en la Estrategia contra la Violencia Sexual de la Generalitat valenciana "el primer objetivo es la educación sexual desde lo seis años en todos los años de formación".

La responsable autonómica ha dicho que así se podrá pasar de "la cultura del consumo y de la baja tolerancia a la frustración respecto del deseo propio" a "una cultura de la libertad, del descubrimiento de ese deseo propio, y del empoderamiento, sobre todo de las niñas, de las adolescentes, de las mujeres para explorar y hacer valer su deseo frente al del otro", ha apuntado Oltra.

De este modo, ha abogado por pasar "de la cultura de las mujeres como objeto, de deseo y de consumo", a "una cultura de la libertad donde dos partes o más pacten libremente una relación afectivo sexual". "Eso es muy importante enseñarlo. No se nace enseñado. Esa es la clave de todo", ha apostillado.

"No combatiremos las agresiones o los abusos sexuales con el Código Penal. No acabaremos con eso. Combatiremos desde la base de la educación", ha insistido la vicepresidenta. Ha añadido que el Código Penal estará "como último recurso cuando se ha producido ya la violencia" y ha reiterado la conveniencia de trabajar "desde la prevención".

Preguntada por la situación de los jóvenes detenidos por los hechos sucedidos en Burjassot, Mónica Oltra ha pedido cautela porque se trata de menores de edad. "Aquí estamos hablando de una situación donde todas las personas son menores de edad", por lo que ha afirmado que "se debe ir con mucho cuidado".

"Ahí el Ministerio Fiscal, la Fiscalía de Menores y los juzgados están haciendo su faena", ha añadido. Tras ello, ha repetido la idea de la educación. "Cuando se habla de menores de edad el principal objetivo del sistema penal es la educación", dado que "se habla de personas que no han completado su paso a la vida adulta". "Sería muy cautelosa a la hora de prejuzgar lo que está pasando cuando hay una investigación que está recién comenzada", ha agregado Oltra.

Posteriormente, al informar del pleno del Consell, ha expresado las mismas ideas. "Todas las personas que están en esta presunta agresión son menores de edad y, por tanto, hemos de ser extremadamente escrupulosos" y "no interferir en la investigación de Fiscalía, juzgado y Policía", ha declarado, demás de reiterar que la estrategia que se debe impulsar es la "educación afectivo sexual".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme