Mantiene la nota en 'BB' dentro del temido 'bono basura', pero un peldaño arriba de Cataluña cuyo proceso independentista le ha costado una rebaja del rating
VALENCIA. "No se ha enviado una nota de la Comunitat Valenciana -ni tampoco de Baleares- porque no ha habido ningún cambio en los factores de valoración que analiza Standard & Poor's (S&P), por lo que siguen vigentes los últimos informes del pasado mes de abril". Así respondían esta tarde fuentes próximas a la calificadora consultadas por este diario sobre el hecho de que ni Valencia ni Baleares figurasen en la nota remitida sobre la actualización de las calificaciones de ambas CC AA. Por tanto habrá que esperar a la próxima revisión en la primavera de 2016.
Conviene recordar que S&P elevaba un peldaño el rating de la Comunitat Valenciana a mediados de abril -de 'BB-' a 'BB'- por el fortalecimiento del apoyo de liquidez que presta el Ejecutivo central, aunque mantenía la nota en la categoría de grado de especulación bajo perspectiva 'estable'.
Asimismo revisaba desde "muy débil" a "débil" su opinión del comportamiento de las cuentas públicas, aunque subraya que su elevada carga de deuda y unos déficits todavía elevados siguen limitando su solvencia.
De este modo, la Generalitat Valenciana se queda con las ganas de una nueva revisión al alza y tendrá que esperar un tiempo más. Todo lo contrario que su homóloga catalana, que ha visto como el proceso soberanista le ha costado una rebaja desde 'BB' a 'BB-' y encima con perspectiva 'negativa', lo que significa que es la peor CC AA calificada por S&P.
"Aunque no esperamos una declaración unilateral de independencia, anticipamos unas mayores tensiones políticas entre Cataluña y el Gobierno central de España", añade de la agencia tras analizar los resultados de las elecciones de 27 de septiembre.
Por el contrario, S&P ha elevado desde 'BBB' a 'BBB+ con perspectiva 'estable' las calificaciones de las comunidades autónomas de Madrid, Canarias y Galicia como consecuencia de la mejora hace una semana del rating de España.
Asimismo, ha confirmado la calificación 'BBB' con perspectiva 'estable' de Extremadura y Aragón y ha mejorado de 'estable' a 'positiva' la perspectiva del rating 'BBB' de Andalucía.
Standard & Poor's (S&P) mejoró hace una semana en un escalón el rating de la deuda soberana de España, hasta 'BBB+' con perspectiva 'estable', debido al impacto positivo de las reformas en la economía, según informa en un comunicado.
El cambio a perspectiva positiva en las previsiones de la Comunitat Valenciana para los dos próximos años se basa en el enfoque presupuestario más "realista" del nuevo Consell y en las medidas de control de gasto previstas.