GRUPO PLAZA

La consellera asegura no hay una "foto fija" de los datos pero afirma que la ocupación es del 63%

El gran enigma: en Sanidad nadie sabe de cuántas camas UCI se dispone en la Comunitat

31/03/2020 - 

VALÈNCIA. La recopilación de datos en el momento de pandemia por coronavirus que atraviesa España y buena parte del mundo resulta fundamental para la gestión de la crisis. En la Comunitat Valenciana, los denodados esfuerzos de la Conselleria de Sanidad por afrontar con las máximas garantías el azote de esta enfermedad todavía no son suficientes para desentrañar algunas dudas que se antojan básicas en esta terrible crisis sanitaria.

Así, una cifra que a día de hoy sigue sin conocerse -o al menos sin revelarse- pese a las reiteradas preguntas de los medios de comunicación, es la del número total de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de las que dispone el Gobierno valenciano para afrontar la pandemia.

Un dato importante que lo será más aún si prospera la medida que se plantean desde el Ejecutivo central. La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, anunció este lunes que estudian trasladar pacientes de CCAA con presión asistencial alta -como Madrid y Cataluña- hacia otras con una capacidad de UCI más relajada. "Si está en nuestras manos, intentaremos articularlo", avanzó.

Casi al mismo tiempo, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, fue preguntada en su rueda de prensa diaria por el número de camas UCI existentes en la Comunitat y también por cuántas se encuentran ocupadas por pacientes afectados por Covid-19. La responsable autonómica explicó que estos datos no están "informatizados" por lo que se recaban día a día y no existe "una foto fija" de los mismos, dado que la situación "va cambiando".

No obstante, la dirigente socialista especificó que el índice de ocupación actual en las UCI de la Comunitat Valenciana es del 63%, por lo que todavía existe la "capacidad para incorporar más" y no se está produciendo la tensión que sí se da en otras autonomías.

Barceló y Puig durante una comparecencia conjunta. Foto: GVA

Así pues, pese a no revelar los números solicitados, contando con que la consellera ofreció el dato de ocupación y de pacientes ingresados en las UCI (336 en total), puede interpretarse que el total de camas de estas unidades se sitúa en 533. No obstante, a última hora de la tarde de ayer, desde Sanidad se aseguró que el último dato de camas libres en la UCI era de 245, con lo cual quiere decir que, si la cifra de la mañana ofrecido sobre ingresados en las UCI era correcto (336), el total de camas sería de 581. O se habían liberado 45 unidades en apenas unas horas -algo improbable-, o se habían habilitado o contabilizado algunas camas nuevas o simplemente el porcentaje matinal era incorrecto.

No obstante, en ningún caso la cifra total ha sido revelada oficialmente y, de hecho, distintas informaciones apuntan a otro cómputo: sin ir más lejos, El Confidencial publicó este domingo un reportaje sobre todas las CCAA en el que se afirmaba que la Comunitat dispone de 771 camas UCI. Por otro lado, otras fuentes sanitarias señalaron a este diario que el número estaría próximo a las 850.

Una diferencia notable dado que, para empezar, no se ha hecho público el dato 'base': las camas UCI que disponían los hospitales públicos de la Comunitat antes de que estallara la crisis. De la misma manera, tampoco se ha detallado cuántas camas de las Unidades de Reanimación y Cuidados críticos de Adultos (REA) y de las Unidades de Recuperación Postanestésica (URPA) se han reconvertido en camas UCI. 

Además, tampoco se ha facilitado cuántas unidades de esta categoría aportan los hospitales privados ni, ya bajando al detalle, cuántas camas en esta línea se planea habilitar en los hospitales de campaña en construcción o incluso -si las hubiera- en otras instalaciones que se están adaptando para afrontar esta crisis. Unas cifras que, dada la existencia de un mando único en referencia a las UCI, tal y como recordó Barceló este lunes, deberían estar disponibles.

En esta línea, según ha podido saber este diario, estos datos fueron incluso reclamados por el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en una reunión con representantes de la conselleria dado que él mismo ha sido preguntado por esta cuestión en ruedas de prensa celebradas la pasada semana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email