GRUPO PLAZA

TRAS MÁS DE 10 AÑOS

La Fira del Llibre y la asociación de ilustradores ‘rompen’ su relación

25/02/2022 - 

VALÈNCIA (EP/CP). La Fira del Llibre de València ha retrocedido en imagen, el Gremi de Llibrers ha roto la colaboración con la Associació de Professionals de la Il·lustració Valenciana (APIV), quienes califican de retroceso esta decisión. ¿El motivo? La cartelería de la Fira pasará a ser un encargo directo por parte de la Fundació Fira del Llibre y el Gremi de Llibrers, rompiendo así la relación de más de una década entre APIV y el Gremi para la elección de la imagen gráfica de este gran evento. Todo ello surge después de varios años de pequeños procesos sobre la elección del diseño de la cartelería de este evento, que a partir de esta edición contará con una imagen renovada. La junta directiva de la APIV ha hecho público un comunicado en el que recuerda que "la colaboración entre APIV y el Gremi en cuanto a la elección de la imagen gráfica de la Fira del Llibre se extiende hasta hace más de una década y de manera ininterrumpida, cuando en 2007 se lanzó por primera vez el concurso para la realización de su cartel ilustrado".

A partir del año 2016, y coincidiendo con la implantación del modelo de llamada a proyecto por parte de diferentes administraciones públicas valencianas, se propuso desde la APIV un cambio de modelo que permitiera "no solo acabar con un sistema ya obsoleto que favorecía el trabajo especulativo y cerrado solo a socios" (considerando que muchos ilustradores debían llevar a cabo su trabajo pero solo se remuneraba a un ganador) sino ofrecer una convocatoria abierta a todos los profesionales, posicionándose de esta forma a favor de las buenas prácticas. En este momento la APIV valora positivamente la voluntad del Gremi por implantar un modelo más profesional y transparente para "dignificar el procedimiento de selección de los profesionales y aumentar la calidad gráfica en las campañas", tal y como aclara en su comunicado.

En el año 2019 se acabó por parte del Gremi con esta convocatoria sustituyéndola por un encargo directo, y desde la organización aclararon que la elaboración de la imagen gráfica de la Fira de 2020 a través de esta vía constituiría un paréntesis excepcional, sin embargo no se ha retomado la convocatoria anterior, lo que supone un gran retroceso tal y como lo aclara la Junta directiva a través de su comunicado: "Hemos hecho todos los esfuerzos para convencer a la organización de la Fira de retomar el modelo de convocatoria, siempre pensando en todos los autores y autoras, desde aquellos con larga trayectoria hasta aquellos más incipientes o incluso desconocidos que, año tras año, esperan la oportunidad de realizar la imagen del acontecimiento más importante del mundo del libro en València; una oportunidad de la cual se han visto privados con esta decisión".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme