X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

A través de la sociedad Edificios Mestalla SL

El grupo de inversores comprará el terciario del viejo Mestalla por 25 millones

18/12/2019 - 

VALÈNCIA. 25 millones de euros. Ese será el precio que pagará la sociedad Edificios Mestalla SL por el suelo terciario incluido en el proyecto inmobiliario que la gestora de cooperativas ADU Mediterráneo promueve en los terrenos donde actualmente se ubica el estadio de Mestalla, una superficie de 97.225 metros cuadrados, de los cuales 55.769 metros cuadrados irán destinados a la parte residencial y 41.456 metros cuadrados correspondiente a ese suelo de uso comercial.

Fue precisamente la venta de estos terrenos de uso comercial lo que dilató los plazos de ADU para firmar con el Valencia CF la compraventa definitiva del conjunto de los terrenos. Como adelantó Valencia Plaza, finalmente era un grupo de inversores valencianos, a través de la sociedad Edificios Mestalla SL, la que se quedará con este suelo tras el visto bueno del Valencia CF, asesorado por Deloitte. Encajado este puzzle inmobiliario, la gestora de cooperativas se fija un nuevo calendario que tendrá como siguiente hito el próximo 31 de marzo cuando se sellará, por fin, con el Valencia CF la compra de las parcelas por más de 113 millones de euros.

Así lo explicaron en rueda de prensa José Luis Santa Isabel, presidente de ADU Mediterráneo, impulsora del proyecto; Juan Casares, presidente de Concovi; Vicente Diego, presidente de Fecovi; Mario Olivares, socio fundador de Olivares Consultores; Marta de Miguel, directora de retail & investment department CBRE y José Manuel Martínez, director de residencial de Olivares Consultores. “Estamos en la dirección adecuada. El Valencia CF va a tener su nuevo campo y va a resolver el problema que durante 10 años ha atenazado el urbanismo en la ciudad. Vamos a escribir un hito. Hemos venido con todas las armas”, subrayó Santa Isabel. 

José Luis Santa Isabel, presidente de ADU Mediterráneo. Foto: EDUARDO MANZANA

Este anuncio se produce tras recibir la oferta de ADU el visto bueno del Valencia CF una vez resuelta la incógnita del comprador del suelo terciario, una venta que a lo largo del proceso ha sido el principal fleco para cerrar la operación, como ellos mismos han reconocido. “Sin duda ha sido el elemento más complejo y conflictivo. Había que buscar muy bien a quién nos iba a acompañar en este largo camino e intentar escoger a una pareja para que el matrimonio fuera una relación basada en la confianza, el compromiso y rigor”, explicó Casares.

El presidente de Concovi detalló que varias fueron las ofertas que se pusieron encima de la mesa, incluso de importantes inversores extranjeros, pero finalmente se decantaron por la del grupo de empresarios valencianos porque “era la mejor” y la que ofrecía mayores garantías para la viabilidad del proyecto. Incluso, recalcó que era esta oferta la que mayor apoyo concitaba en el seno de la administración local y autonómica que, en todo momento, ha estado informada de los movimientos y con quienes la gestora de la cooperativa mantiene una excelente relación. 

Sobre el proyecto que Edificios Mestalla SL se promoverá en ese suelo de uso comercial pocas luces se arrojaron. La incógnita es, por tanto, si lo desarrollarán ellos o buscarán a un tercero. “Estamos en el minuto cero. No hay una idea fija. Ellos han apostado por el proyecto porque ven una oportunidad de mercado y están abiertos a todo tipo de negocio, pero sí que tienen interés de bastantes operadores. Hay tiempo para prepararlo con sentido y que sea algo que dé un valor añadido”, explicaba el director del área de Residencial de Olivares Consultores, José Manuel Martínez

Áticos por 1,5 millones

Lo que sí está claro es la parte residencial que incluye el proyecto. Bautizado como Residencial Acequia de Mestalla incluye cinco bloques de viviendas de 22 alturas en los que se han proyectado un total de 414 viviendas, cuya comercialización coordina Olivares Consultores, una cifra que, sin embargo, no es definitiva y dependerá del número de cooperativistas final. De hecho, la previsión que maneja ADU es que el número no supere los 370 inmuebles que tendrán diferentes tamaños en función de las preferencias de los futuros cooperativistas. Los más pequeños tendrán una superficie de 60 metros cuadrados, tipo loft, y los más amplios serán los cinco áticos que coronarán las cinco torres y que contarán con una superficie de 324 metros cuadrados. 

El precio media final rondará los 4.000 euros por metro cuadrado, por lo que el valor de los inmuebles oscilará entre los 150.000 euros hasta los 800.000 euros a excepción de los áticos que estarán en torno a 1,5 millones. "Estamos en una gama de precios que cubre las necesidades de la gente en un suelo singular", puntualizaba Martínez, quien aseguraba que el perfil principal del comprador son las familias valencianas.

Como guiño al viejo estadio, la idea es conservar el punto de saque del viejo estadio. Además y con el objetivo de abaratar costes, se ha ideado reutilizar materiales del campo para la construcción de la obra nueva. "Este proyecto se basa en un aspecto fundamental: escuchar. Somos expertos en escuchar a la gente. No es el proyecto que quiere el arquitecto o nosotros opinamos que sería el mejor, sino el que la gente quiere que hagamos porque se trata promover vivienda para las familias valencianas. Este es un proyecto para valencia y los valencianos", subrayó el presidente de Concovi.

La cooperativa, constituida

El siguiente paso para la viabilidad del proyecto pasa por la cooperativa que se constituía este pasado lunes con un Consejo Rector formado por cuatro personas. Es ahora cuando los 372 suscriptores que ya han abonado la preinscripción de 3.500 euros, reembolsable en caso de darse de baja a excepción de 50 euros por gastos de gestión, deberán abonar 30.000 euros para poder ser socio y tener acceso a una vivienda. Más a largo plazo, se producirán los siguientes pagos. 

El 31 de marzo, fecha prevista para la firma con el club, al menos el 70% de los cooperativistas deberá haber abonado la cantidad fijada de 30.000 euros para que ADU pueda ofrecer los avales suficientes al Valencia CF. El número de cooperativistas dependerá de las viviendas. Según señalaron, además de esas 372 familias suscritas, existe una lista de espera de 587 familias que, aunque no han pagado los 3.500 de preinscripción, "tienen intención". "Consideramos que tenemos una masa importante y ahora se trata de culminar la operación", destacó el responsable de ADU. También Edificios Mestalla deberá aportar un aval bancario de 25 millones como garantía para hacerse con el suelo terciario.

Asimismo, será ese día cuando se decidirá con qué entidad bancaria se llevará a cabo toda la operación. " Todas las grandes entidades financieras quieren estar, incluso hemos hablado con Bankia", aseguró Casares. También está pendiente la licitación de la obra de construcción del conjunto del proyecto. 

Julio de 2022: nuevo estadio y cesión a ADU de los terrenos

La siguiente fecha clave en el entramado de la operación inmobiliaria será julio de 2022. Pero antes, los cooperativistas deberán haber abonado  el 30% del coste del valor de la vivienda, mientras que el 70% restante corresponderá a financiación bancaria. 

Será entonces cuando el club, propiedad de Peter Lim, cederá las parcelas del viejo Mestalla a la cooperativa para empezar las obras y demoler el estadio, presupuestado en cinco millones, y construir las viviendas y la galería comercial, incluida en el suelo terciario. La previsión es que en esa fecha ya esté levantado el nuevo estadio, parado desde hace más de diez años. El final dela operación está previsto para 2025 cuando se entregarán las viviendas.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email