Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 6 de julio y se habla de ateval textil EL SELFIEMATÓN tsjcv alfred costa à punt
GRUPO PLAZA

El Valencia CF aprueba la propuesta de ADU y anunciará en breve la venta del estadio

Un grupo de inversores valencianos comprará el terciario del viejo Mestalla

12/12/2019 - 

VALÈNCIA. Incógnita despejada. El Valencia CF ha aceptado la oferta de la gestora de cooperativas ADU Mediterráneo para quedarse finalmente con los terrenos del viejo Mestalla por más de 113 millones de euros y desarrollar, por tanto, su proyecto residencial y comercial en el suelo donde actualmente se ubica el estadio. Hasta el momento lo que había era un preacuerdo entre el club que preside Peter Lim y la gestora cuya oferta recibió la mejor valoración en el informe que realizó Deloitte para el club. Pero había varios condicionantes para que el Valencia aceptara. Entre ellos estaba la venta del suelo terciario de más de 41.000 metros cuadrados incluido en el proyecto, operación que hasta ahora era el principal interrogante.

Del proceso de selección que empezaron seis empresas quedaron encima de la mesa dos propuestas para hacerse con esta parcela de uso comercial: una del Grupo Lar y otra de un grupo de inversores valencianos, a través de la sociedad Edificios Mestalla SL, que, finalmente, ha sido la que ha escogido ADU Mediterráneo con el visto bueno del Valencia CF -el club analizó las dos ofertas-, según ha podido saber este diario de fuentes conocedoras de la operación. 

Aunque todavía falta firmar el contrato de compraventa privado, la aceptación de la totalidad de la propuesta da un respiro a la gestora de cooperativas y resuelve un interrogante que en los últimos meses ha envuelto el futuro de la operación llamada a marcar un hito en el urbanismo de la ciudad. Para el Valencia CF también supone un respiro ya que su presidente, Anil Murthy, podrá presentarse en la junta de accionistas, este viernes, con el futuro del actual y del futuro estadio despejado. 

El comprador del terciario 

La sociedad Edificios Mestalla, constituida en 2018, está participada por los empresarios Ignacio Polo Portilla, Mauro Sanchis Cabanes, José Luis Basterra Leseduarte y Ramón Espí Castelló, según consta en el Registro Mercantil. Aunque desconocidos para el gran público, este grupo de inversores ya ha hecho algunos movimientos inmobiliarios en la ciudad. A través de la sociedad, compraron hace un año a Altamira un solar situado en la calle Antonio Suárez, muy próximo precisamente al actual estadio del Valencia CF, para promover un edificio residencial.

La venta de este suelo, encargada a CBRE, ha supuesto un verdadero quebradero de cabeza para los promotores de esta iniciativa. Y es que su adjudicación condiciona el devenir del resto de la operación. Aún así, se ha prolongado más tiempo de lo previsto. En un principio se fijó que fuera a finales de octubre cuando la consultora Deloitte debía evaluar las ofertas recibidas. Quedaron dos finalistas, Edificios Mestalla y Grupo Lar, y ADU se decantó por la primera, aunque la decisión final quedaba en manos del Valencia CF, ya que la venta del terciario forma parte de la oferta de la cooperativa por los terrenos del estadio.

Pero llegaron los retrasos y el vaivén de fechas. El Valencia CF, dueño de los terrenos, pidió más tiempo para valorar las propuestas de los dos ofertantes antes de dar el visto bueno a la propuesta de ADU y requirió a ambos operadores mayor concreción para decantar la balanza. También ha retrasado la decisión el proceso de aportación de garantías de solvencia financiera por parte del comprador.

Según las fuentes consultadas por Valencia Plaza, el anuncio del cierre de la operación, tanto en lo que respecta al terciario como la venta de la parcela de Mestalla a ADU, se producirá en las próximas horas, bien antes de la junta general de accionistas del viernes o durante la misma junta, que se celebrará en las instalaciones de Feria Valencia.

La aprobación de la venta del viejo estadio con consta entre los puntos del orden del día de la junta, por lo que en caso de tener que aprobarse por ese órgano -cosa probable, dada la magnitud e importancia de la operación-, el Valencia deberá convocar una junta extraordinaria.

Los siguientes pasos

Una vez el grupo inversor selle con el club la compra de los terrenos, la gestora de cooperativas ADU Mediterráneo podrá dar los siguientes pasos: hacer frente a los más de 113 millones de euros que debe pagar al Valencia CF, conocer el precio final de los inmuebles que forman parte de la zona residencial del proyecto y constituir la cooperativa de viviendas con sus estatutos. 

José Luis Santa Isabel, portavoz de ADU Mediterráneo. Foto: KIKE TABERNER

Para formar parte, los socios cooperativistas deberán abonar 30.000 euros. Hasta el momento, la cantidad aportada para la preinscripción era de 3.500 euros, reembolsable en caso de darse de baja a excepción de 50 euros por gastos de gestión. Fuentes de ADU Mediterráneo, aseguran a Valencia Plaza que "prácticamente cuentan con el 100%" de los socios necesarios para constituirla, una cifra superior al 70% exigido para firmar con el club y y tener acceso a la financiación de una entidad bancaria. 

En un principio y, según explicaron los responsables del proyecto en rueda de prensa el pasado mes de abril, la idea era sellar la operación con el Valencia en octubre, un calendario que no se ha cumplido. Ahora, la previsión es firmar con el Valencia este mismo mes. "La idea es en diciembre tener toda la operación cerrada", aseguraron desde ADU a este diario. Una vez se produzca este hito, el club deberá entregar el estadio para iniciar los trabajos. El calendario sitúa la fecha entre julio y septiembre del año 2022 y a finales de 2025, la entrega de llaves de los inmuebles. El total de la operación está cifrado en 400 millones.

El conjunto de la operación inmobiliaria, que contempla la demolición del antiguo estadio y la construcción de las viviendas y la zona comercial, afecta a una superficie de 97.225 metros cuadrados, de los cuales 41.456 metros cuadrados son de suelo terciario y 55.769 metros cuadrados irán destinados a la parte residencial. Bautizado con el nombre Residencial Acequia de Mestalla, el proyecto incluye cinco torres a las que podrían sumarse otras dos anexas que son de titularidad municipal. Aunque en un principio se habló de unas 485 viviendas, la cifra se ha rebajado a unos 350 inmuebles que comercializa Olivares Consultores.

La promoción contará, además, con guiños al antiguo estadio manteniendo como hito de memoria el punto exacto del círculo de central de saque de Mestalla junto a diferentes zonas comunes como piscina, spa o solarium.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email