Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de febrero y se habla de PETER LIM thomson medical group turianova retail coronavirus
GRUPO PLAZA

inaugurada en 1957

El grupo francés AD Education compra la escuela Barreira

La familia Barreira seguirá vinculada al proyecto, aunque con una participación minoritaria

19/01/2021 - 

VALÈNCIA. Año 1957. La escuela Barreira Arte + Diseño abre por primera vez sus puertas. Hace más de seis décadas que el sueño del ya fallecido Vicente Barreira se hacía realidad, el de impulsar una escuela privada pionera en las artes plásticas en València. Lo hizo en el año de El último cuplé, la 'Gripe asiática' y, por supuesto, la riada de València. El proyecto echó a andar convirtiéndose en un espacio de referencia para los estudios artísticos, siendo testigo y protagonista de la evolución de la enseñanza en ámbitos como el diseño gráfico, el interiorismo o la moda y que hoy, con una ampliación en los campos del videojuego o el cine, la conectan con instituciones como el Centro Sperimentale di Cinematografia. "La escuela fue un hito en su época", reivindica Lala Barreira, consejera delegada de la empresa e hija de su impulsor. Sin embargo, sesenta años después de abrir su primera sede, la aventura marca un punto y aparte. El gigante francés AD Education (ADE), que cuenta con una veintena de escuelas repartidas por Europa, se ha hecho con la mayoría de la propiedad del centro, una operación que seguirá contando con la familia Barreira como copropietaria aunque, eso sí, en minoría. 

El centro valenciano pasa así a formar parte de una red de escuelas europeas que suma en España a centros como la CES-Escuela Superior de Imagen y Sonido, en Madrid, y que la conecta con otras instituciones en Francia, Italia o Reino Unido. "ADE no tenía presencia en España en el área de diseño y quería expandirse más allá de Madrid. Barreira está reconocida como una de las mejores escuelas de diseño de España y, además, ya tenía programas de intercambio Erasmus con otras escuelas del grupo como ECV o École de Condé, en Francia", explica Kevin Guenegan, presidente de AD Education. En declaraciones a este diario, el presidente de la compañía francesa aclara que no barajaron otras opciones en la ciudad de València, un operación que se llevó a cabo en el último trimestre de 2020 y que confirma el objetivo de la empresa gala de expandirse en España, donde ya suma tres centros de formación.

Foto: ESTRELLA JOVER.

Aunque el movimiento cambia sustancialmente la arquitectura interna del centro, lo cierto es que se apostará por un desarrollo continuista del proyecto de la escuela, tanto es así que la familia seguirá presente en el accionariado, aunque de manera minoritaria. "El 'nuevo' Barreira continuará la estrategia del equipo directivo, pero con más posibilidades de expansión y alcance europeo […] ADE no va a interferir en el día a día de la escuela pero la proveerá de nuevas herramientas para su desarrollo”, recalca Guenegan, quien opta por no desvelar el importe por el que se ha cerrado la operación. Es, precisamente, ‘expansión’ una palabra clave en el discurso de Kevin Guenegan y, también, de los impulsores de Barreira de cara a esta nueva etapa bajo el ala de la empresa francesa.

Cambio de manos, pero mismo espíritu 

"Nuestro deseo de internacionalizar el campus nos hizo llegar a un acuerdo con AD Education para que estos asuman y doten a nuestra escuela de contenidos internacionales", relata Lala Barreira. "Tuvimos otras ofertas, pero esta era la que más estaba en línea con nuestras enseñanzas artísticas de diseño, creatividad e imagen. En cualquier caso la familia mantiene su presencia en el accionariado de la compañía en una parte significativa [...] Queremos que siga el alma de la familia, por eso seguiremos presentes, por eso queremos formar parte. Lo más importante es que a través de AD Education podamos dotar a nuestra escuela de contenidos internacionales y llegar más lejos". Las experiencias del grupo francés con otros centros educativos ha sido clave para cerrar el trato, un acuerdo del que destacan, por un lado, que mantendrá el "espíritu" de Barreira y, por otro, facilitará la conexión internacional de la escuela valenciana, facilitando especialmente el intercambio con la veintena de escuelas que forman parte de la red de AD Education. 

"Lo único que cambia es las oportunidades que tenemos". Estas palabras las firma Noemí Yim, actual directora de Barreira, que plantea un futuro en el que bien se puedan desarrollar desde titulaciones conjuntas, bien que parte de una se pueda desarrollar en otro espacio. Esto no es extraño para el centro, que ya ha desarrollado distintas colaboraciones con escuelas de ámbito nacional e internacional, colaboraciones que se mantendrán, aunque, "en este caso, va más allá". "Se pueden hacer grupos de trabajo, de investigación o, incluso tener titulaciones conjuntas. Además de generar la posibilidad de hacer prácticas fuera, con una referencia que va más allá de Barreira", recalca Yim. La compra por parte del grupo francés no afectará el devenir a corto plazo de la escuela, aunque su propiedad pasa a ser mayoritariamente francesa, un transición que, aunque dulce, marca un punto y aparte en la historia de la escuela. "A corto plazo se mantendrá en la misma línea. A largo plazo, progresivamente, cada vez estará más dirigida por la nueva empresa, aunque siempre manteniendo nuestra presencia", explica Lala Barreira. 

Foto: ESTRELLA JOVER.

Este movimiento también se enmarca en un contexto muy concreto para los estudios de ámbito artístico, en una València que se prepara para la apertura de nuevos centros y en la que la demanda de estudios en el ámbito del diseño parece no tener fin. Así, según el informe sobre economía y diseño presentado en 2019 por la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV), el 5,08% de los estudiantes cursa títulos relacionados con el diseño, frente al 1,53% de 2010, mientras que el número de alumnado matriculado ha aumentado en un 200% en los últimos ocho años. "Hemos detectado que cada vez hay más interesados en estas disciplinas. Hay un cambio de concepto en la gente que estudia artes, se ha demostrado que hay empleabilidad. Se ha notado una mayor demanda por parte del mercado y en esa línea estamos trabajando", explica la directora del centro.

En el horizonte: una nueva sede

Actualmente Barreira cuenta con aproximadamente 600 alumnos entre titulaciones oficiales y másteres, a los que habría que sumar aquellos de cursos especializados que completan su oferta. La escuela, que desde 2009 se ubica en una antigua fábrica de cepillos ubicada en la Gran Vía Fernando el Católico, se prepara ahora para un cambio de manos y, también, para un crecimiento físico. Y es que, independientemente de la compra por parte de AD Education, actualmente Barreira está impulsando un proyecto de ampliación de su sede, un proyecto definido antes del cambio de propiedad. "Hay una intención de crecimiento evidente, que implica nuevos espacios. Ya estamos en ello", recalca Yim. Esto se traduce en una subsede ubicada en la zona del puerto, actualmente en fase de remodelación, que acogería estudios vinculados al cine. 

Se mantiene la marca, sí, aunque el cambio de manos supone un punto de inflexión a una historia que suma seis décadas de trabajo. “La escuela fue un hito en su época, un referente en las enseñanzas de arte y diseño”, recalca Laia Barreira. Con una familia históricamente vinculada a las artes -no en vano, su abuelo, el pintor Juan José Barreira, se hizo con la Medalla de Plata de la Exposición Nacional-, fue el “visionario” Vicente Barreira, quien puso en marcha el proyecto en 1957, siendo en 1963 cuando comenzó a impartir las enseñanzas de Artes Aplicadas con titulación oficial concedida por el Ministerio de Educación y Ciencia, siendo la primera escuela privada en València en desarrollar estas enseñanzas. La entonces Escuela de Arte y Decoración fue clave en la formación y, también, en el circuito cultural de la ciudad con proyectos como ‘Retrato club’, una clase magistral en la que se retrataba a personalidades del momento, o el ‘Club de sábados’.

La escuela ha sido también clave para el desarrollo del diseño, un trabajo de hormiguita realizado por distintos agentes sociales que ahora desemboca en València como Capital Mundial del Diseño. En este contexto, la escuela impulsó en 2020 la primera edición del Congreso Internacional de Creatividad e Innovación en el Diseño. Actualmente la oferta de Barreira A+D se compone de las especialidades de Moda, Diseño Gráfico, Interiorismo, Animación 3D, Videojuegos y Cine 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email