VALENCIA. El grupo valenciano Istobal, dedicado a soluciones de lavado para la automoción, ha cerrado el ejercicio 2015 con una facturación de con 117 millones de euros, lo que supone un 19 por ciento más que en 2014. Además, ha conseguido aumentar "considerablemente" el Ebidta, al pasar de 7,4 millones de euros en 2014 a 12 millones en 2015.
En un comunicado, Istobal ha señalado que en 2015 se ha posicionado como la segunda compañía a nivel europeo en el sector de lavado para vehículos. Asimismo, ha destacado que el peso de la exportación representa en la actualidad más del 80 por ciento de su facturación.
Para 2016, la compañía prevé un incremento de facturación de casi un 10%. Su plan de expansión se centrará este año en reforzar su presencia en los mercados en los que ya está presente y abrir nuevos mercados de gran potencial como Australia y China.
La empresa valenciana cuenta con siete filiales en Europa y otras dos en EE.UU. y Brasil. Por filiales, las de España, Brasil y USA son las que han registrado en 2015 un mayor crecimiento, con un 30% en el caso de España y un 20% las dos últimas, respecto al ejercicio anterior, debido a un importante incremento de ventas de los equipos de lavado.
Los principales mercados de exportación de la empresa son Francia y Turquía. Este último y Eslovaquia son los que han obtenido un mayor aumento de las ventas. El incremento en Turquía ha sido del orden del 35%, gracias a un aumento en la comercialización en puentes de lavado y de productos químicos. En el caso de Eslovaquia, con motivo de la consecución del tender de la petrolera húngara MOL, las ventas se han triplicado.
En concreto, la gama de productos químicos ha sido la de mayor crecimiento con un 40% con respecto al 2014. También ha registrado un importante aumento de ventas los puentes de lavado automático, los terminales de pago y la línea de complementos, esta última, gracias al tender de la petrolera MRH que ha posicionado a Istobal como proveedor líder de complementos de lavado en el Reino Unido.