GRUPO PLAZA

Inspirado en 'LOS PARAÍSOS ARTIFICIALES' de Baudelaire

El grupo Black Refuge organiza en Las Naves 'Paraísos artificiales', una reflexión sobre el consumo de drogas

3/05/2016 - 

VALENCIA. (VP/EP). Un total de diez artistas han plasmado en el proyecto expositivo Paraísos artificiales sus reflexiones personales en torno al consumo de drogas con inspiración del legado lírico del poeta francés Charles Baudelaire, que se exhibirán en Las Naves de Valencia desde este jueves 5 de mayo hasta el 19 de junio.

La exposición se inaugurará este jueves a las 19.30 horas y está organizada por el grupo Black Refuge formado por los artistas Ismael Chappaz, Juanma Manero -directores de la galería valenciana Espai Tactel- y María Tinoco -responsable de la pinacoteca Mister Pink, también de Valencia-, según ha informado el espacio cultural a través de un comunicado.

La muestra se inspira en el universo artístico de Baudelaire, que en 1860 publicó el ensayo Los paraísos artificiales, que para los organizadores, "contribuyó a la labor de crear, dentro de la sensibilidad romántica, el mito de la droga".

El proyecto trata de demostrar que el ámbito artístico "nunca ha sido ajeno a las posibilidades estéticas del consumo de estupefacientes y sus imágenes": "se trata de una práctica ya conocida en tiempos primitivos, que ha originado praxis tan interesantes como la escritura automática del pintor francés André Masson o el arte psicodélico".

De esta forma, los responsables han destacado que el mundo del arte ha servido de "línea argumental" para plasmar la variedad de posiciones de los creadores sobre las drogas, que van "desde aquellas que se apoyan en la experiencia personal de los psicotrópicos, antes o durante la producción, a las que entroncan con prácticas surrealistas libres de consumo".

Paraísos artificiales es la primera parte de Paraísos, una exposición en dos partes en la que participan un total de 20 artistas. Los diez creadores que inauguran este jueves en Las Naves son José Ramón Ais, Ana Barriga, Sergio Belinchón, Xavier Delory, Jorge Fuembuena, Leo Gutiérrez Guerra, Jesús Madriñán, Deva Sand, Kalo Vicent y Nelo Vinuesa. Además, cuenta con textos de Francisco Ramallo y Eduardo García Nieto.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme