Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 25 de octubre y se habla de TOQUE DE QUEDA coronavirus estado de alarma ghatto
GRUPO PLAZA

CRÓNICAS POR LOS OTROS / OPINIÓN

El guía que se convirtió en empresario

La primera vez que Dani llegó a Nepal le esperaba un guía local llamado Devin que le guiaría en su camino por el Himalaya. Ese viaje cambió la vida de los dos

26/08/2017 - 

Durante seis años, el valenciano Daniel Torán ha estado haciendo trekking en las montañas del Himalaya, unas montañas que nunca se terminan y que necesitan de un guía local para no perderse en ellas. Dani encontró en Devin ese guía imprescindible para no perderse en esas montañas y Devin encontró en Dani ese guía imprescindible para no perderse en la vida. Ambos se han convertido en guía el uno del otro sin planearlo.

Si bien Devin le guía por las montañas a Dani, es Dani quien le ha guiado a Devin en su vida.

Daniel podría haber subido al  Himalaya y volver a su casa sin más. Pero quien conoce a Dani sabe que eso es imposible. Dani se implicó con Devin. Un guía que se convirtió en su amigo. Un guía que se convirtió en empresario turístico. Un guía con una capacidad y una vida digna de contar. 

La vida de Devin

En aquel entonces  Devi era joven, soltero, empezaba a trabajar como guía profesional de montaña. Fue el guía de montaña del primer trekking en el Himalaya que hizo Dani y sus amigos. Les esperaba a su llegada al campamento base para empezar el trekking y como suele pasar a la gran mayoría de españoles,  los tres amigos se encontraron con el problema del idioma. Devin solo hablaba inglés.

  En el camino Dani le planteó que aprendiera “español”, ya que la gran mayoría de guías solo hablan inglés, así que Dani pensó que con el español tendría más oportunidades a la hora de guiar grupos de habla hispana ... y así empezó todo.

Durante las caminatas Dani le iba enseñando palabras mientras le señalaba los objetos por el camino (árbol, casa, camino, mujer, niños, plato, cuchillo, etc..). Le regaló el diccionario que llevaba de inglés-español, y Devin aprovechaba por las noches para aprender y al día siguiente en el camino (unas 8 horas diarias de andar) iban poniéndolo en practica y hablando en español.  

En estos encuentros Dani puso en práctica su formación como Director de Recursos Humanos y empezó a motivarle. Le motivó para montar una agencia de viajes, algo que él comentaba como un sueño.

Al año siguiente Dani repitió viaje y Devi fue de nuevo su guía. Un año después  Devi ya había aprendido algo de español y estaba estudiando turismo en Kathmandú. Siguieron con el aprendizaje del idioma. Dani se había convertido en  su “Profesor”.  En este encuentro fue cuando le animó a que si montaba la agencia de turismo propia,  le ayudaría enviando gente desde España…. dicho y hecho!

 

El sueño de Devin

Devi es un tipo muy emprendedor y con aspiraciones. Con el tiempo, montó su propia agencia, organizaba trekking con otros guías y porteadores de su confianza y poco a poco ha ido creciendo profesionalmente y personalmente.

Pudo alquilar un pequeño despacho en el barrio de Thamel (lugar de encuentro de todos los montañeros que acuden a Nepal),montó su página web y empezó a moverse muchísimo. Dani desde España le empezó  a enviar gente desde España mientras Devin  seguía captando  clientes de otros países es que buscaba en aeropuerto, calle, hoteles, etc…, nunca quiso depender sólo de turista que le mandaba Dani.

Ahora la agencia está consolidada, se casó, tiene 2 hijas, participa de asociaciones de turismo en Nepal, tiene un reconocimiento. Antes iba con pantalón, camiseta y botas y estaba flaco y  ahora es la viva imagen del capitalismo. Viste americana, camisa, lleva zapatos y pasea por las calles de Thamel todo orgulloso con unos kilos de más. Tiene un apartamento donde vive con su familia y procura ayudar a su madre (viuda) y hermanos.

 

Ha prosperado sin olvidar sus orígenes que Dani relata en su libro “Subiendo hacia abajo”*: 

“Nació en el seno de una familia de pastores en las altas montañas del valle de Khumbu. De niño acompañaba a su padre en el pastoreo de cabras, con un interés desorbitado por aprender. Después se decantó por ser porteador en las expediciones de montañeros con el objetivo de hacerse guía de montaña. Para ello compaginaba sus estudios de idiomas y turismo en Kathmandú con el trabajo de porteador. De porteador pasó a acompañante de guía, luego a guía oficial y ahora tiene otro objetivo: crear su propia agencia de viajes para organizar trekkings en Nepal y Tibet”. 

Según Daniel Torán la posibilidad de emprender está latente en todas las personas, y en el caso de Devin tiene infinitamente más mérito. Según Torán : “tienes que intentar llevar adelante tu sueño porque si no lo intentas no habrás vivido. Devi está lleno de vida”. 

Y Dani también. Una vida que cambió. Una vida donde ha tenido que reinventarse. Una vida llena de vida. Una vida que contamos la semana que viene.

La semana que viene… más!

 

* Daniel Torán publicó en 2016 su primer libro 'Subiendo hacia abajo' un libro que relata sus aventuras en Himalaya desde un enfoque de superación personal y coaching. Su formación durante más de 30 años. Un libro altamente recomendable y perfecto para terminar con fuerza las vacaciones y empezar con energía el nuevo curso.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email