GRUPO PLAZA

se desvela el sobre que depositó en el instituto cervantes

El guion de una secuela inédita de la Trilogía Nacional, el gran secreto de Berlanga

10/06/2021 - 

VALÈNCIA. (Á. G. D./EFE) Un guion inédito titulado ¡Viva Rusia! que iba a continuar la Trilogía Nacional, un ejemplar de la revista L'àvant-scéne dedicado a su película El verdugo, y un ejemplar de Berlanga. Contra el poder y la gloria, de Antonio Gómez Rufo. Este es el inventario del sobre secreto que dejó Luis García Berlanga en el depósito del Instituto Cervantes.

¡Viva Rusia! está escrito a máquina, en folios encanutados y lleva también la firma de Rafael Azcona, Manuel Hidalgo y Jorge Berlanga. Su objetivo era ser la cuarta parte de dicha trilogía berlanguiana, después de las exitosas La escopeta nacional (1978), Patrimonio nacional (1980) y Nacional III (1982). Pero el proyecto cinematográfico se frustró por diversas dificultades, en especial la muerte de su principal protagonista, el actor Luis Escobar, que encarnaba al entrañable marqués de Leguineche.

Todos los rumores apuntaban a la existencia de, al menos, un guion inédito de García Berlanga en el sobre que se ha abierto hoy, ya que el realizador cuenta en su archivo con decenas de proyectos sin materializar, desde guiones completos hasta simples sinopsis. La gran sorpresa ha sido descubrir que se trata de la secuela de una trilogía que le supuso un gran éxito en su filmografía, sobre todo en el territorio nacional.

El legado de García Berlanga se completa con otros dos objetos: un ejemplar del libro Berlanga, contra el poder y la gloria. Escenas de una vida, una trabajada biografía del cineasta, escrita por Antonio Gómez Rufo (ediciones Temas de Hoy, Barcelona 1990), y el número 465 de la revista francesa L’Avant-scène cinema dedicada a la película El verdugo (Le bourreau), con fecha de octubre de 1997. Protagonizar un número de esa revista de cine significaba “consagrarse”, explicó después el también director David Trueba.

El 27 mayo de 2008, García Berlanga (Valencia, 12 de junio de 1921 - Madrid, 13 de noviembre de 2010) depositó en la caja fuerte 1.034 de la antigua cámara acorazada del Banco Central, convertida por el Instituto Cervantes en la Caja de las Letras ese mismo año, un sobre cerrado cuyo contenido decidió que no se desvelara hasta este mes de junio de 2021.

La caja de seguridad ha sido abierta por los nietos del cineasta Fidel y Jorge García Berlanga en un acto, en el que han participado Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, y Mariano Barroso, presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, y que ha estado precedido por los pasodobles interpretados por la banda de la Societat Musical Eslava, de Albuixech (Valencia), que han acompañado a la familia y han llevado las canciones de sus películas, así como música tradicional de las fiestas valencianas al corazón de València.

Foto: GVA

Un acto "simbólico" que, ha dicho Barroso, les ha hecho sentirse orgullosos de pertenecer al mundo del cine y de la cultura, mientras que el director del Cervantes ha recordado que España es su creación cultural: "sin la cultura volvemos a la ley de la selva y el cine español es una de las mejores tarjetas de visita".

Ahora, el guion se trasladará a la exposición Berlanguiano, una exposición que se inauguró ayer mismo en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y que se espera que también se pueda ver en València durante el primer semestre de 2022 en un sitio aún por determinar. El libro y la revista se han vuelto a dejar en el depósito y próximamente pasarán formar parte de la biblioteca del Instituto Cervantes.

La banda ha amenizado los momentos previos a la apertura de la caja en el Instituto Cervantes y, tras el traslado del guion a la exposición, han protagonizado un pequeño concierto en la Puerta del Sol, en el que han interpretado -entre otros temas- La coplilla de las divisas, el recordado tema musical de Bienvenido Mister Marshall, y el pasodoble La vaquilla, de la película del mismo nombre.  El director de la Societat Musical Eslava, Vicente Ortiz, está adaptando las partituras de varias bandas sonoras de películas de Berlanga para ser interpretadas por bandas de música. Esta adaptación se presentará dentro de los actos organizados por la Generalitat para el Año Berlanga.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email