GRUPO PLAZA

TRIBUNA LIBRE / OPINIÓN

El Hábitat se viste de diseño en Feria Valencia

5/09/2019 - 

El próximo 17 de septiembre abrimos las puertas en Feria Valencia a una nueva edición de Feria Hábitat Valencia, en un año en el que hemos consolidado la fortaleza de la feria como punto ineludible de encuentro de todo el negocio del sector del hábitat en nuestro país. Las cifras hablan por sí mismas: crecemos un 45% en superficie expositiva y más del 20% en oferta hasta alcanzar el medio millar de firmas y marcas internacionales. 

Pero más allá del aspecto cuantitativo, Feria Hábitat Valencia trasciende también por su impulso a diversos sectores relacionados con el hábitat y de los que el diseño es parte indiscutible. Desde la primera edición en 1963, la Feria Internacional del Mueble de Valencia ha sido el escaparate escogido por la industria del mueble en España para mostrar al mundo el diseño ‘made in Spain’. 

A través de los pabellones entraban las principales corrientes estilísticas del diseño de vanguardia procedentes de las escuelas italianas, centroeuropeas o nórdicas. Modelos que, una vez expuestos en la feria, entraban de lleno en el circuito comercial del mueble de nuestro país y que servían de clara fuente de inspiración para la industria española, que comenzaba a integrar en su ‘adn’ empresarial el tándem diseño-empresa que tanto caracteriza la estructura empresarial de países líderes como Italia. 

Además, València y su feria ha actuado de vanguardia a la hora de incentivar el diseño en nuestro país. Aquí, por ejemplo, se acunó la primera gran exposición conjunta de empresas españolas de diseño en torno a la iniciativa SIDI, que sin duda tanto hizo por prestigiar nuestro diseño a nivel mundial. 

Al igual que no se puede entender el diseño en nuestro país sin el papel que ha desempeñado el Salón nude, el auténtico vivero de jóvenes diseñadores en el mundo del hábitat y que, dentro del espacio expositivo de la feria, ha dado la oportunidad de mostrar sus creaciones a jóvenes diseñadores que hoy en día son auténticas figuras consagradas en el diseño mundial. 

Desde hace ya 17 años, el Salón nude actúa como el gran agente promotor del diseño poniendo en contacto el talento con la empresa. Porque, sin duda, el diseño tiene su razón de ser cuando se socializa y se adapta a su realidad para hacernos la vida más fácil. Y en este papel, instrumentos como las ferias y más concretamente Feria Hábitat Valencia se posicionan como el nexo de unión, precisamente, entre el creadores y productores. En definitiva, entre el diseño y la sociedad. 

Mirando al presente, este año Hábitat vuelve a redoblar su apuesta por el diseño que duplica el espacio expositivo respecto a la edición anterior hasta alcanzar dos pabellones repletos con las mejores firmas nacionales e internacionales de este sector y que se complementa con una agenda de conferencias y actividades entre las que destaca la retrospectiva de nuestro Ramón Esteve. Además, Feria Valencia y Feria Hábitat Valencia han tenido un papel destacado en el impulso de la candidatura de València como Capital Mundial del Diseño en 2022.

El diseño, de este modo, forma parte intrínseca de Hábitat y, por ende, del negocio del sector del hábitat. Y la industria española lleva ya años comprendiendo que no existe futuro sin tres patas fundamentales: diseño, innovación e internacionalización. Hábitat, en definitiva, no hace sino poner en contacto todos los eslabones de una mágica cadena de valor que alumbra diseños tan espectaculares como los que podremos ver a partir de este 17 de septiembre en Feria Valencia. Aquí, el diseño, tiene su casa. 

Daniel Marco, Director de Feria Hábitat Valencia  

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email