VALENCIA. ¿A qué se dedica? Soy Asesor Financiero. Así. Erguido. Con la frente levantada. En mayúsculas las primeras letras. El interlocutor, tuerce el gesto. Y es que mi profesión, entre la población, se confunde con lo que antes era conocido como empleado de banca. Sin tanto glamour y mucho que reprochar. Ya nos podíamos haber inventado otro nombre. ¿Y si añadimos independiente como hacen los ingleses? Se diluye, se pierde entre otros conceptos como personal, a Medida, patrimonial.
¿Y qué hace un asesor financiero que no hace un empleado de banca? Me pregunta. Te recomienda los mejores productos financieros en los que invertir tus ahorros. ¡Ya! A otro perro con ese hueso. Bueno, ¿y si añado que lo hace sin ningún tipo de interés más que el beneficio del cliente? De nuevo, otra sonrisita. Difícil de argumentar. Sólo me queda que darle una tarjeta e invitarle a probar el servicio de un asesor financiero.
Porque lo que tengo claro es, sin duda, que el tiempo curará las heridas y devolverá la confianza a los que trabajamos con la materia prima más cara de todas, es decir, el dinero. En especial, a los profesionales de la banca que comercializaron sin saberlo productos tóxicos o con información incompleta. Porque, si algo hemos aprendido estos años es que:
Y, ¿qué hace un asesor financiero para minimizar los riesgos que asumo? Conocer al cliente. Suena muy manoseado esto de 'conocer al cliente', pero, si no lo conoces bien, cómo vas a poder saber qué es lo que necesita. El asesor financiero siempre se entrevista con el futuro cliente y le llega a hacer preguntas que van más allá del cuestionario que debe rellenar. Número de hijos, capacidad de ahorro, si su pareja trabaja,… Un sinfín de preguntas que hacen del asesor un gran confidente en el medio plazo.
Y, ¿qué hace un asesor financiero para maximizar mis ahorros? Conocer todo el universo posible de inversión. Cuando digo el universo, me refiero a cualquier activo financiero o no susceptible de ser depositario de los ahorros del cliente. Además de los archiconocidas acciones en bolsa, bonos de renta fija, depósitos y fondos de inversión, los más desconocidos seguros de vida, los planes de pensiones o, para los más atrevidos, los fondos de capital riesgo.
No hay que olvidar el amplio mundo de posibilidades donde invertir más allá de lo que nos ofrece las entidades financieras. Además, para un asesor financiero el lugar donde uno destina sus ahorros se llama patrimonio y es tan importante un valor en bolsa como la casa en propiedad donde vives. Porque, no lo olviden, nuestra casa en propiedad es el principal destino de los ahorros de los españoles.
Raúl Aznar es socio director de AZNAR Patrimonio, registrada en la CNMV como Raúl Aznar González EAFI, además de vicepresidente de BIG BAN Angels, la asociación privada de business angels más grande de España