Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 27 de octubre y se habla de coronavirus notarios impuestos ghatto
GRUPO PLAZA

elecciones 20d - congreso de los diputados

El hipotético grupo valenciano de Compromís-Podemos tendrá un 'paracaidista' madrileño

El madrileño Txema Guijarro, número cinco por Valencia, entre Madrid y América Latina, donde ha sido asesor en diversas campañas de América Latina así como en el gobierno de Ecuador

24/12/2015 - 

VALENCIA. El futuro grupo valenciano que Compromís-Podemos-És el moment quiere conformar en el Congreso de los Diputados tendrá entre sus integrantes a un 'paracaidista', término que se utiliza en el argot político para definir a aquellos candidatos que concurren por circunscripciones de donde no son originarios ni tampoco han desarrollado su actividad profesional. En este caso, el 'intruso' es José María Guijarro (Madrid, 1965), número cinco de la lista al Congreso de los Diputados por Valencia, quien fue incluido en la candidatura por parte de Podemos.

Guijarro, licenciado en Economía por la Universidad Autónoma de Madrid, trabajó durante casi diez años (1998-2007) como asesor en el Departamento de Investigación de Mercados de Telefónica de España. Posteriormente, integrado ya en la Fundación CEPS, uno de los viveros de la formación morada, participó como asesor demoscópico de diversos candidatos y presidentes en países de América Latina como Paraguay o Chile, entre otros. 

Finalmente, en 2010, Guijarro trabajó como asesor político del Ministerio Coordinador de la Política (MCP) de la República del Ecuador para después convertirse en asesor del ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana durante casi cuatro años, concretamente hasta mayo de 2014. Posteriormente, ocupó el cargo de subsecretario de África, Asia y Oceanía en el mismo departamento hasta el presente año. Unos datos que todavía pueden encontrarse en la página del Gobierno de Ecuador.

En cuanto a su experiencia política, el ahora diputado electo fue militante durante 15 años (1993-2008) del Partido Comunista de España y de Izquierda Unida y ha formado parte del movimiento asociativo estudiantil madrileño. Fuentes de Podemos subrayaron a Valencia Plaza que Guijarro es un especialista en demoscopia y, según reflejaron distintos medios de comunicación, también en Sociología del Consumo.

Respecto a los motivos por los que este economista madrileño con amplia trayectoria política en América Latina recaló en la lista de Valencia, fuentes de la formación morada recordaron que el proceso de primarias para las elecciones generales, celebrado en verano, fue de carácter estatal por lo que todos los aspirantes se presentaron en una circunscripción única y después se fueron distribuyendo por provincias, por lo que el caso de Guijarro no es aislado: más representantes del partido a nivel estatal han terminado en circunscripciones de las que no eran originarios. En este sentido, las citadas fuentes explicaron a Valencia Plaza que la distribución en Podemos se realizó antes de que se produjera la confluencia con Compromís, dado que esta alianza se forjó al límite del plazo.

Correa, felicita a Iglesias y a Guijarro

Curiosamente, según se hicieron eco diversos medios ecuatorianos como La República, el presidente de la República de Ecuador, Rafael Correa, felicitó el martes a Pablo Iglesias y al propio Txema Guijarro por el resultado cosechado en las elecciones generales.

Un querido colaborador nuestro, Txema Guijarro García, ha pasado ocho años con nosotros en el gobierno, ha sido un gran impulsador de la revolución ciudadana, pero volvió a presentarse como candidato a diputado por Podemos y salió electo por Valencia", comentó Correa, quien también aseguró haber llamado a Iglesias para felicitarlo "por el extraordinario triunfo electoral de Podemos, tercera fuerza de España".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email