MADRID (EP). Ercros ha obtenido un beneficio de 7,97 millones de euros en el primer trimestre frente a los 0,40 millones del mismo periodo de 2015, año en el que esta cifra se elevó a los 7,24 millones de euros, según ha informado la compañía.
Este beneficio refleja el resultado de la estrategia implantada por la sociedad y las actuaciones de reestructuración llevas a cabo en los últimos años, que han permitido un mayor aprovechamiento en términos de rentabilidad de la actividad económica, ha añadido.
La cifra de negocios se ha elevado a 154.06 millones de euros y ha sido un 1,1% mayor que la del mismo periodo del año anterior. Las divisiones que han tenido una mejor evolución de las ventas fueron las de plásticos y farmacia, cuyas cifras de negocio experimentaron subidas por encima del 11%.
Por otro lado, una mejora del 3% de los ingresos y la reducción del 4,3% de los gastos ha elevado el resultado bruto de explotación (Ebitda) del primer trimestre de 2016 a 15,9 millones de euros, el triple del obtenido en el mismo periodo de 2015, que fue de 5,2 millones de euros.
Al mismo tiempo, los gastos financieros de la compañía han disminuido en 0,4 millones de euros respecto al primer trimestre del pasado año, mientras que los gastos por impuestos a las ganancias supusieron 1,54 millones de euros.
Como consecuencia, el beneficio neto del trimestre alcanzó los 7,97 millones de euros. El incremento del patrimonio neto, en 7,92 millones de euros, es consecuencia de los beneficios obtenidos.
La mayor generación de caja ha posibilitado además una disminución de 5 millones de euros de la deuda financiera neta, que se ha situado a finales de marzo en los 86,1 millones de euros.
Entre el 31 de diciembre de 2015 y el 31 de marzo de 2016, la ratio entre la deuda financiera neta y la suma del patrimonio neto más la deuda financiera neta, que permite medir el nivel de endeudamiento de la empresa en relación con los recursos disponibles y, por tanto, la solvencia de la compañía, mejoró al pasar del 0,34 al 0,32.