Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el viajero fascinado por el transporte público

El hombre que venció a Metrovalencia

El músico británico Adham Fisher recorre todas las estaciones de FGV en 9 horas, 12 minutos y 51 segundos, a un ritmo de 17 kilómetros la hora; desde Ferrocarrils le invitan a volver un día laborable para bajar la marca

10/01/2017 - 

VALENCIA. Dentro de la centenaria tradición de viajeros británicos, Adham Fisher, de 31 años, procedente de Leicester, es un digno heredero. Al igual que Richard Ford, quien dejó uno de los mejores retratos de España de cuántos se ha escrito, Fisher está estos días en la piel de toro. El matiz es cómo lo está haciendo, porque sus exploraciones son a lomos de transporte público. Si Mallory conquistó el Everest porque estaba ahí, Fisher se ha planteado el reto de hacer el uso más efectivo de los servicios de movilidad y batir récords de recorrer una ciudad a través de sus líneas de metro.

De entre sus aventuras, la que vivió el pasado sábado 7 de enero en Valencia fue una odisea que le ocupó 9 horas, 12 minutos y 51 segundos, más larga que una jornada laboral al uso. Teniendo en cuenta que Metrovalencia tiene 156 kilómetros de red, se puede calcular que Fisher fue a una velocidad de 17 kilómetros a la hora. Para discernir la lentitud del viaje, basta con comparar con el resultado que tuvo en Barcelona en 2012 donde recorrió todos los tramos de la línea de Metro en 4 horas, 49 minutos y 45 segundos, prácticamente la mitad. Más datos, la red de Barcelona tiene 146 kilómetros, sólo 10 menos que la de Valencia.

No es que fuera lento con los trenes de FGV. Así lo advierte el propio Fisher, quien asegura que los trenes de Metrovalencia no le parecieron premiosos. Lo que le llamó la atención, dicho desde su experiencia, fue “la frecuencia de paso”. "No quiero decir que Metrovalencia no sea bueno. Es bueno para lo que es. Pero es sorprendente, por ejemplo, tener un único tren cada hora para los extremos de las líneas 1 y 2; y ésas son las líneas principales. Quizás es por la demanda que tienen, o que sirven a muchos lugares lejanos. Tal vez no hay más demanda de pasajeros en este momento para los trenes. Incluso algunos tranvías funcionan cada 20 minutos. Creo que la red de autobuses va dónde y cuándo no va el metro. A veces veía más autobuses que tranvías. Por supuesto, sólo he viajado en el metro una vez, así que no diría que sé mucho sobre él. Me gusta la línea principal y los trenes, que son más grandes de lo que pensaba", explica.

Una experiencia "fascinante"

Fisher, que parece un personaje de la película Subway (Luc Besson, 1985), ha recorrido los metros de Chicago, Rotterdam, París, Madrid, Bruselas, Amsterdam, Londres (decenas de veces) o Nueva York (donde ostenta el récord Guinness de recorrerlo más rápido). Es también músico bajo el nombre seudónimo AFS y ha hecho canciones sobre metros, como una dedicada al de Londres y otra al de París. Su pasión por este transporte le ha llevado a lanzar un álbum recopilatorio de varios artistas dedicado a este servicio público, y que está disponible en iTunes. Para el joven viajero británico la experiencia en Valencia ha sido “fascinante” y aseguraba este lunes a Valencia Plaza que se sintió atraído por Metrovalencia por el hecho de que es una mezcla entre diferentes servicios, no sólo metro suburbano. 

Fisher, que nunca había estado en la ciudad, llegó a todas las estaciones, y eso incluye la de Villanueva de Castellón (o Castelló de la Ribera), ubicada a 48,6 kilómetros del centro de la capital y final de la línea 1, o la de Feria Valencia, a la que se acercó corriendo porque ese sábado no había servicio (sólo funciona los días de feria) y volvió a la línea principal también corriendo. En su aventura urbana Fisher hizo uso de una tarjeta turística de 48 horas que le costó 20 euros y que le permitió conocer este metro “diferente”, según lo describió.

Al saber de su vivencia, desde Metrovalencia aceptaron las críticas por la frecuencia de paso y le invitaron a volver a Valencia en un día laborable. En este sentido recordaron que la fecha que eligió era una jornada en la que, por ser fin de semana, el flujo de trenes era menor de lo habitual, lo que técnicamente se denominan como frecuencias ‘intermedias’. “Si viene un día entre semana estamos seguros de que podrá bajar su propia marca”, comentaron desde Ferrocarrils de la Generalitat con espíritu deportivo. Además, como excusa, indicaron: "Hay que tener en cuenta que tenemos cerca de 20 kilómetros de red de tranvía y nuestra red es su mayoría en superficie. El tramo subterráneo no llega a los 40 kilómetros".

Pero Fisher había recogido el guante incluso antes de saber el ofrecimiento de FGV. Y es que, a la pregunta de si volvería a Valencia, aseguró de manera rauda que “sí, definitivamente sí”. Su experiencia por el momento ya tuvo su eco en la cuenta de Twitter Metrovalenshit, en la que con ironía y sarcasmo se denuncian los problemas cotidianos de las líneas de metro de Valencia. Desde esta cuenta con más de 3.000 seguidores también invitan a los posibles candidatos a que intenten superarlo. Aunque es un reto que cabría meditarlo.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email