VALÈNCIA (EP). El Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre de València ha empezado a utilizar una novedosa técnica quirúrgica "sin huellas" que usa imanes para mover tejidos y órganos, con lo que reduce el dolor, minimiza las incisiones necesarias y deja menos cicatrices.
Este centro hospitalario es el segundo de España y de toda Europa que ha comenzado a utilizar la denominada "cirugía sin huellas", destaca el grupo en un comunicado.
El doctor Guillermo Pou, cirujano de los hospitales Vithas Nisa 9 de Octubre y Valencia al Mar, ha empezado a utilizar esta técnica en intervenciones de vesícula biliar y apendicitis.
Para introducir el imán se aprovecha el acceso por el que se mete la cámara y otros dispositivos quirúrgicos. El imán va unido a una pinza que se engancha a las vísceras o tejidos que precisen moverse.
De esta forma, "se facilita al cirujano una zona despejada, más cómoda para trabajar y por lo tanto más segura, ya que es menos aparatoso que una pinza quirúrgica", como ha explicado el especialista.
El imán realiza así la función de una pinza, pero se puede dirigir desde el exterior con un imán más potente y logra reducir el número de cortes. De hecho, la reducción de incisiones que la utilización de imanes permite durante el acto quirúrgico puede llegar hasta un 66%.
Por ejemplo, en una extirpación de la vesícula biliar, que con técnicas convencionales requiere entre tres o cuatro incisiones, se puede hacer con una sola incisión por el ombligo. "La reducción de incisiones se traduce no ya en menos dolor y un postoperatorio más rápido, sino también en menos cicatrices", ha resaltado el cirujano.
Al mismo tiempo, la técnica añade una "dosis extra de seguridad" en quirófano: "Cuando el acceso está más despejado y los tejidos se exponen mejor, el acto quirúrgico gana en precisión y, por tanto, en seguridad".
Por todo ello, el doctor Pou ha augurado que la nueva forma de operar tendrá un largo recorrido y "en unos años será práctica quirúrgica habitual, si bien es cierto que requiere una exhaustiva curva de aprendizaje".
De la mano de este cirujano, el 9 de Octubre funciona periódicamente como centro formador de innovadoras técnicas en cirugía de pared abdominal. Recientemente se ha celebrado el primer curso de inmersión de hernioplastia laparoscópica TEP con 16 intervenciones de hernia inguinal laparoscópica y la explicación de la técnica paso a paso.