1.000 mujeres participan en un estudio para seguir avanzando en la lucha contra el Lipedema

El Hospital Fontana de Valencia presenta las conclusiones de su estudio sobre Lipedema

23/02/2022 - 

VALÈNCIA. El Dr. Alexo Carballeira, cirujano plástico y director médico de Hospital ha liderado un amplio estudio sobre el Lipedema con la participación de más de 1.000 mujeres. El Hospital Fontana cuenta con un equipo multidisciplinar especializado y altamente experimentado en el tratamiento del Lipedema. El equipo médico está formado por: cirujanos plásticos, cirujano vascular, nutricionista, psicóloga y médico especializado en drenaje linfático postraumáticopara apoyar en todas las necesidades que tengan las pacientes con Lipedema.

El estudio realizado desvela muchos detalles sobre esta todavía poco conocida enfermedad que afecta a tantas mujeres, entre un 12% a un 18% a nivel mundial. Y por ahí empieza lo destacable, y es que en el estudio el 99,6% de las personas que han respondido son mujeres, mayoritariamente de entre 35 a 45 años con grado 2 un 45% (la superficie de la piel es irregular, con bultos y la estructura de la grasa con nódulos gruesos) y tipo 3 el 42% (el Lipedema afecta de cadera a tobillos).

El Lipedema es una enfermedad crónica de la grasa subcutánea de las extremidades inferiores (de cadera a tobillo) y de las superiores (de hombro a muñeca). Se manifiesta por el aumento de volumen en dichas zonas de forma simétrica, dando lugar a siluetas descompensadas y que suele confundirse con Obesidad o Celulitis, el estudio confirma lo difícil que es dar con el diagnóstico. Se trata de una enfermedad progresiva que provoca, en mayor o menor medida: dolor, molestias, limitación de la movilidad y frustración en las afectadas. 

Difícil diagnóstico

Una de las cosas que demuestra el citado estudio y que resulta especialmente llamativa es la dificultad para diagnosticar el Lipedema. El 68% de las mujeres que han respondido al estudio están diagnosticadas y el 32% cree que padece Lipedema por los síntomas de esta enfermedad, pero sin embargo aún no tiene el diagnóstico (un 40% de las que han respondido que no tienen diagnóstico es porque lo están buscando). Según el estudio, el 80% han necesitado más de una visita para obtener diagnóstico y lo que resulta alarmante es que más del 25% de las pacientes han necesitado visitar a cinco o más especialistas para ser diagnosticadas, siendo los cirujanos vasculares los que más porcentaje (40,3%) acumulan en cuanto a diagnosticar la enfermedad.  El Hospital Fontana cuenta con el Dr. Ignacio Sánchez Nevárez, experimentado cirujano vascular, en la parte diagnóstica.

Causas de Lipedema

Las causas del Lipedema siguen todavía sin ser claras, pero según se observa en el estudio es cierto que algunas son relevantes. Por ejemplo, la genética, concretamente en este estudio, el 81.1% asegura o cree que tiene antecedentes familiares, concretamente el  44,9% de las personas cree que tiene antecedentes familiares y el 36,2% asegura que tiene antecedentes familiares con la enfermedad. En este sentido, el factor hormonal también es relevante, pues es importante destacar que, según el 65,3% de las pacientes, desarrollaron el Lipedema durante la pubertad.

Otra parte interesante del análisis destaca que el 50% tiene Lipedema asociado a Obesidad, el 27,6% Hipotiroidismo, el 14.6% a Linfedema y un 1,3% diabetes tipo II, y es que esta patología se asocia en mayor o menor medida con muchas otras enfermedades.

Síntomatología

El Lipedema se conoce también como Síndrome de la grasa dolorosa por el dolor y las molestias que provoca en las mujeres que la sufren. La sensación de pesadez junto con el dolor espontáneo y el dolor a la palpación son los tres síntomas más repetidos entre las pacientes del amplio estudio. Cabe destacar que las pacientes refieren tener dolor además en un grado alto, entre 7 y 8 puntuando sobre 10por ello el Dr. Alexo Carballeira destaca que la finalidad de la Cirugía es mejorar los síntomas y frenar la progresión de la enfermedad, no se trata de una Liposucción estética, aunque también sea muy significativa la mejora. Muy importante también la no respuesta a dieta como otro de los factores habituales que ya hacen pensar en el Lipedema.

La mayoría reconocen que las principales dificultades que presenta el Lipedema están relacionadas con la vestimenta y en la socialización, muestra de que el Lipedema supone una fuerte carga emocional también para las afectadas, frustración por el desconocimiento, incomprensión y rechazo social por una imagen alejada de los cánones de belleza establecidos en la sociedad actual. El Hospital Fontana cuenta con psicóloga especializada para ayudar en todo este proceso.

Pandemia

El Coronavirus también ha golpeado de lleno a las pacientes que sufren Lipedema ya que casi el 64% de las encuestadas asegura que el confinamiento y la pandemia han agravado sus síntomas.

Son bastantes las encuestadas que afirman haber empeorado de la enfermedad en un grado medio alto durante la pandemia. Además, el 64,1% no ha podido mantener el mismo tratamiento que llevaba durante el confinamiento.

  

Tratamiento

Con respecto al tratamiento, el 16% de las encuestadas revelan que el tratamiento conservador le han disminuido mucho los síntomas frente a un 23% que dice que no le han disminuido nada, por su parte el 45% asegura que solo ha tenido una mejora moderada. El tratamiento conservador consiste principalmente en: llevar medias de compresión, realizar deportes de bajo impacto, fisioterapia especializada y alimentación adecuada.

En el apartado del tratamiento quirúrgico, la cirugía para Lipedema consiste en eliminar el tejido adiposo enfermo mediante una Liposucción específica. La técnica más habitual es la liposucción asistida por agua, ACualipo, también conocida como liposucción WAL o Body-Jet. La gran mayoría, el 89% afirman haber mejorado los síntomas con la cirugía. Otro dato relevante es que el 37,8% se han intervenido más de una vez.

Equipo de hospital Fontana

El Dr. Alexo Carballeria se ha convertido en un referente en el tratamiento quirúrgico del Lipedema, es especialista en Microcirugía Reconstructiva y se ha formado en hospitales de prestigio tanto dentro como fuera de España, como por ejemplo en Japón, donde estuvo aprendiendo microcirugía de LINFEDEMA y LIPOLINFEDEMA. Fue de los primeros de España en adquirir la máquina BODYJET, también conocida como WAL o ACUALIPO, que es el liposuctor más utilizado para este tipo de cirugía, y por tanto de los que más experiencia tiene en su uso. Además, el centro valenciano tiene un experimentado (y especializado) equipo multidisciplinar en la materia, formado además de por cirujanos plásticos, por cirujano vascular, nutricionista, psicóloga y médico especializado en drenaje linfático. El tratamiento integral multidisciplinar y su carácter docente convierte al Hospital Fontana en un centro pionero en la investigación y tratamiento del Lipedema a nivel europeo.

Una parte de las encuestadas, concretamente el 21%, pertenecen a las Asociaciones de pacientes de Linfedema y Lipedema de España. En la Comunidad Valenciana ACVEL, y en otras regiones: AGL, ALIPEMUR, LIMFACALL, AMAL, EUSKOADELPRISE, ADELPRISE, ADALIPE y la Federación española de asociaciones de Linfedema Lipedema (FEDEAL). Su labor, junto con el movimiento de pacientes surgido en Redes Sociales, es fundamental. El equipo del Dr. Alexo Carballeira colabora con ellas con el objetivo común de dar visibilidad a esta enfermedad, avanzar en su investigación, tratamiento y apoyar a las afectadas.