GRUPO PLAZA

la dirección del centro FRENA la situación SIN CONSECUENCIAS

El Hospital General de Valencia paraliza su sistema informático por un posible un ataque

17/07/2021 - 

VALÈNCIA. El Hospital General de Valencia ha sufrido un posible ataque informático en la mañana de este viernes que ha obligado a cortar la red informática durante parte de la mañana. Así lo confirman fuentes del departamento, donde han saltado las alarmas por un virus que ha sido frenado con éxito tras aplicar los protocolos de seguridad.

Según explican, por precaución, y siguiendo el protocolo del hospital, se ha cortado la red para realizar un aislamiento del resto del sistema de la Conselleria de Sanidad. Esto ha obligado a continuar la actividad asistencial de forma manual en un ataque similar al que hace unos meses ocurrió en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), pero que en este caso no ha causado ningún infortunio. 

En concreto, fuentes consultadas por este diario aseguran que se trataría de un 'ransomware', un programa de software malicioso que tiene la capacidad de cifrar archivos y bloquear ordenadores con la idea de obtener dinero a cambio de devolver el funcionamiento normal al sistema. Así, los 'ciberatacantes' que usan este 'malware' persiguen obtener un rescate. Ahora, desde la Dirección General de Tecnologías de la Información (DGTIC) investigan cuál ha podido ser el origen del ataque, que podría haber sido un pen-drive que alguien introdujo en algún equipo y habría hecho saltar las alarmas. 

De hecho, en los próximos días se procederá a realizar lo que se denomina "autonomía forense" por si hubiera podido quedar algún elemento malicioso residual en algún equipo, y además, dilucidar cómo ha podido entrar el virus. Según explican trabajadores del centro, el sistema permite acceder a los datos de los pacientes, seleccionarlos y enviar los resultados de las pruebas, lo que generó dificultades en servicios como el Urgencias durante la jornada matutina. Esto hizo que tuvieran que filtrar los casos en un caótico día que, en algunos servicios, no han vuelto a la normalidad hasta la tarde-noche del viernes. 

Cabe recordar que, recientemente, la Generalitat Valenciana adjudicó a S2 un contrato de un año de servicios de ciberseguridad para la totalidad de los municipios de la Comunitat Valenciana. Según el informe justificativo para contratar el servicio por la vía de emergencia, desde 2017 las entidades locales son blanco de ciberataques de distintos tipos, con el 'ransomware' y el robo de datos como el más habitual. Sin embargo, señalan que desde 2019 este tipo de campañas de ataques contra ayuntamientos se ha recrudecido e intensificado con su mayor afectación en las últimas semanas, con cuatro casos en ayuntamientos de la autonomía, debido al incremento del teletrabajo por la pandemia. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email