VALÈNCIA (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este viernes con una caída del 0,3%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.785,40 enteros a las 9.01 horas, en una jornada que estará marcada por la publicación del informe de empleo de Estados Unidos.
Dicho informe se conoce justo después de que el Senado estadounidense haya absuelto al presidente, Donald Trump, de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso presentados en su contra en el marco de un proceso de destitución ('impeachment') centrado en la supuesta campaña de presión a Ucrania para la obtención de favores políticos.
La semana ha estado marcada además por la decisión de China de rebajar a la mitad los aranceles sobre importaciones de Estados Unidos, en un entorno en el que además se han suavizado los temores por el coronavirus chino y su impacto en la economía.
Así, tras el 'lunes negro' en los mercados asiáticos, las principales bolsas de Asia han recogido beneficios, aunque han ido moderando el optimismo. En concreto, la Bolsa de Shanghái ha concluido la sesión con ganancias (+0,33%), mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Shenzhen se anotaba unas ganancias del 0,52% y el Nikkei cerraba la jornada con una caída del 0,19%.
Por su parte, el índice Dow Jones cerraba en verde, con un alza del 0,3%, hasta situarse por encima de los 29.300 puntos.
En este escenario, el selectivo madrileño iniciaba la sesión en rojo y se situaba por debajo de la cota psicológica de los 9.800 enteros, que conquistó ayer por primera vez en 18 meses.
En los primeros compases de la sesión de este viernes, en la que los inversores estarán pendientes también de los resultados, la mayor parte de los valores cotizaban a la baja, liderados por Sabadell (-0,83%), Iberdrola (-0,67%), Caixabank (-0,56%), IAG (-0,52%), Enagás (-0,48%), Acciona (-0,47%) y BBVA (-0,45%), mientras que en el lado contrario se situaban Merlín Properties (+0,47%), Mediaset (+0,43%), Cellnex Telecom (+0,42%) y MásMóvil (+0,42%).
Asimismo, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en los 54 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 50 dólares.
El resto de bolsas europeas han abierto en línea con el selectivo madrileño, con descensos del 0,2% para Francfort y Londres, mientras que París cotizaba plano.
Asimismo, la prima de riesgo española se situaba en 66 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,2%, mientras que la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,0963 'billetes verdes'.