MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con un alza del 0,16%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.133,9 puntos a las 9.01 horas, en una jornada marcada por la presentación de resultados empresariales, entre ellos Santander y Naturgy, y por referencias procedentes de Estados Unidos como la reunión de la Reserva Federal (Fed). En concreto, el selectivo iniciaba la sesión aferrado a la cota psicológica de los 9.100 puntos, en una semana marcada además por una nueva ronda de conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China.
Al margen de estas negociaciones y tras la votación de ayer en el Parlamento británico del acuerdo sobre el Brexit, los inversores estarán atentos este miércoles a la reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense y a la publicación del PIB de Estados Unidos. Mañana, jueves, se conocerá el dato del PIB de la Eurozona y el viernes el informe de empleo de Estados Unidos.
En los primeros compases de la sesión, los mayores ascensos los lideraba el Santander, cuyas acciones avanzaban un 2,1%, tras presentar sus resultados anuales, con un beneficio de 7.810 millones en 2018, un 18% más, impulsado por Brasil y España. Por detrás del banco presidido por Ana Botín se situaban ArcelorMittal (+1,5%), Caixabank (+1,1%), Acerinox (+0,7%), Aena (+0,6%) y Sabadell (+0,6%).
En el lado contrario se colocaban Dia, que perdía un 2,3%, seguido de IAG (-1,1%) y Naturgy Energy, que se dejaba un 1% tras comunicar pérdidas de 2.822 millones en 2018 por el deterioro de activos por casi 4.900 millones.
El resto de bolsas europeas abrían con caídas del 0,1% en el caso de Francfort, mientras que París ganaba un 0,4% y Londres avanzaba un 0,5%. Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en un precio de 61,19 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 53,18 dólares.
Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1428 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 105 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,2%.