GRUPO PLAZA

se imponen los descensos generalizados en la bolsa española

El Ibex 35 defiende en la apertura la cota de los 9.000 puntos

22/01/2019 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una caída del 0,46%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 9.012,2 puntos a las 9.01 horas, en una jornada marcada de nuevo por la incertidumbre generada por el Brexit y con la sombra de una posible desaceleración económica. En concreto, el selectivo español se aferraba a la cota psicológica de los 9.000 puntos tras cerrar ayer con un tímido descenso del 0,17% después de conocer que la economía mundial crecerá menos de lo previsto en 2019 y 2020, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De hecho, el FMI anticipa una expansión global del 3,5% este año y del 3,6% el siguiente, lo que representa una rebaja de dos y una décima, respectivamente, frente a los pronósticos de la institución del pasado mes de octubre, como reflejo del peor desempeño durante el tramo final de 2018, así como del deterioro de la confianza y sus implicaciones para el crecimiento ante los elevados niveles de deuda pública y privada.

En los primeros compases de la sesión de este martes, los mayores descensos del Ibex 35 los lideraban Técnicas Reunidas (-1,3%), ArcelorMittal (-1,3%), BBVA (-1%), Acerinox (-1%) y Bankinter (-0,9%), mientras que en el lado contrario se situaban ACS (+1,7%), Merlin Properties (+0,3%), Aena (+0,2%) y Repsol (+0,2%). 

Europa abre a la baja

El resto de bolsas europeas abrían también con caídas del 0,6% en el caso de Francfort y del 0,5% para París y Londres en una jornada en la que Wall Street volverá a la actividad después de estar cerrada ayer por el día de Martin Luther King.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, cotizaba a la baja y se situaba en un precio de 62,30 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 53,36 dólares.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1355 'billetes verdes', a la espera de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves, mientras que la prima de riesgo española se situaba en 112 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,3%.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email