Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

el barómetro de la renta variable española cierra en los 10.381 puntos

El Ibex 35 planta cara al 'procés' catalán: sube un 0,8% en la semana y el mes

29/09/2017 - 

MADRID (EP). El selectivo español ha cerrado la sesión de este viernes con una subida del 0,51% que no ha sido suficiente para sobrepasar la cota de los 10.400 puntos (10.381,5) y acumula una subida cercana al 0,8% tanto en la última semana como en el mes de septiembre. Concretamente, ha avanzado un 0,74% en los últimos siete días y un 0,79% desde el inicio de este mes, aunque ha experimentado una caída del 0,6% en el tercer trimestre.

En la jornada de este viernes, ha liderado los ascensos BBVA con un avance del 1,57%, hasta los 7,561 euros por acción. En el sector bancario, solamente otros dos valores han seguido el ritmo a la entidad presidida por Francisco González. Se trata de Bankia (+1,19%) y Santander (+0,28%). CaixaBank y Bankinter han cerrado la sesión con ligeras subidas del 0,09% y el 0,05%, respectivamente, mientras que Sabadell se ha visto de nuevo penalizado, con una caída del 0,11%, hasta los 1,76 euros por título.

De vuelta en el lado de las ganancias, los bancos han estado acompañados por valores como ArcelorMittal (+1,48%), Mediaset (+1,48%), Acerinox (+1,45%), Red Eléctrica (+1,36%), Meliá (+1,28%) y Amadeus (+1,04%). Por el contrario, ha ejercido de 'farolillo rojo' de la jornada IAG, que ha rebajado su precio un 0,64%, hasta los 6,74 euros por acción. Tampoco han aguantado el tipo Dia (-0,46%), Técnicas Reunidas (-0,37%), Indra (-0,22%) y Aena (-0,19%), entre otros, hasta un total de nueve valores que han cerrado la sesión en rojo.

Las principales plazas europeas han experimentado un comportamiento similar al del selectivo español, con ascensos del 0,98% en el caso de la Bolsa de Fráncfort y del 0,68% en los de Londres y París.

En los mercados de deuda, la prima de riesgo española se situaba en los 113,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 1,611%. Mientras, en los mercados de divisas, el euro se intercambiaba por 1,18158 dólares.


En opinión del analista de XTB Rodrigo García, el Ibex pone este viernes punto y final a la semana bursátil previa al referéndum ilegal de independencia de Cataluña, programado para este domingo, y lo hace con pequeñas alzas, aunque "este movimiento semanal irrisorio no hace justicia a los vaivenes intradiarios que ha tenido el selectivo nacional durante las últimas cinco sesiones".

En el lado de los valores "ganadores" de la semana se situaban los financieros, con subidas de hasta el 2% en el caso de Sabadell, Santander, Bankinter y Bankia, así como Acerinox y Grifols, la compañía con mejor comportamiento semanal. Por el contrario, Mapfre y Aena mostraban los peores registros de los últimos cinco días, penalizados por el anuncio de un coste de entre 150 y 200 millones de euros por las catástrofes naturales de Norteamérica en el caso de la aseguradora y por la dimisión de su presidente en el del gestor aeroportuario.

Incertidumbre

Para el analista, la actualidad de la semana ha estado copada prácticamente en su totalidad por las noticias relacionadas con Cataluña, y la Bolsa "ha acusado la incertidumbre presente en los inversores internacionales, que valoran cualquier mínimo de inestabilidad como un posible riesgo".

En el mes, la bolsa española se ha revalorizado poco más de medio punto porcentual, frente a los crecimientos del 5,2% de Italia, el 4,85% de Francia o el 6,4% de Alemania, una situación "especialmente llamativa", dado que "durante 2017, el devenir de los cuatro índices ha sido prácticamente paralelo", según ha explicado García en declaraciones a Europa Press. Esta circunstancia, en opinión del experto, "da una idea de la prudencia con la que se toma el mercado la apertura de posiciones en España".

De cara a la próxima semana, el experto espera que el selectivo "cierre el 'gap' con sus comparables europeos". "Si algo nos demuestra la Historia es que la Bolsa se comporta mal antes de los elementos de incertidumbre para recuperar el terreno perdido después de los eventos", ha apuntado García, que espera que la renta variable española se mueva entre los 10.300 y los 10.600 puntos la próxima semana.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email