MADRID (EP). El Ibex 35 ha avanzado un 1,34% al cierre de mercado y ha liderado los avances entre las principales plazas de Europa, aunque ha caído un 4% en un mes de febrero marcado por los vaivenes en el precio del petróleo y por el miedo a una nueva recesión de la economía mundial.
El selectivo ha logrado encadenar tres sesiones en positivo y ha aminorado la caída en febrero, al situarse en los 8.461 puntos. En la última sesión del mes, sólo DIA se ha adentrado en terreno negativo (-0,08%).
Sacyr se ha disparado un 12,4% después de presentar los resultados correspondientes al ejercicio de 2015 y se ha situado al frente de las ganancias, seguido de Arcelormittal (+7,8%). Mediaset ha sumado un 5,3% y se ha anotado la tercera mayor subida.
Entre los grandes valores, BBVA ha ganando un 1,5, Banco Santander un 1,8% y Telefónica un 1,3%. Inditex ha repuntado un leve 0,4% y Repsol un 0,5%.
El selectivo español ha encabezado así las ganancias entre las principales plazas de Europa, que no han descrito una tendencia clara en la última sesión del mes. Londres y Francfort se anotaban leves pérdidas, en tanto que Milán y París han sumado en torno a un 0,5%.
En febrero, Acerinox y Gamesa han despuntado con subidas superiores al 20%, mientras que Técnicas Reunidas ha liderado los recortes, al desplomarse más de un 16%, seguido de Bankia, que se ha anotado una caída del entorno del 11%. En un mes convulso por el petróleo, Repsol ha logrado anotarse ganancias, al subir más de un 2%.
En el mercado de deuda pública, con los inversores también pendientes de la formación del nuevo Gobierno en España, la prima de riesgo española se mantenía estable en los 142 puntos básicos. El euro, por su parte, se intercambiaba por 1,0861 dólares al cierre de sesión.