MADRID (EP). El Ibex 35 ha rebotado un 0,31% al cierre de mercado y se ha anotado una subida del 3,8% en la semana. El selectivo, nuevamente afectado por el desplome de Banco Popular, ha logrado cerrar la semana con tres subidas, lo que le ha impulsado hasta los 9.100 puntos.
En la jornada de este viernes, Inditex ha liderado las subidas, al ganar un 1,8%. Grifols y Ferrovial se han anotado subidas también superiores al 1%. Banco Santander ha avanzado un 0,9% y BBVA un 0,2%.
Banco Popular se ha desplomado un 8,2% un día después de anunciar la ampliación de capital de 2.500 millones de euros. Entre las caídas también han despuntado Técnicas Reunidas (-2,8%), Acerinox (-1,6%) y Arcelormittal (-1,5%).
El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha señalado que esta última semana ha sido "la mejor" de las bolsas europeas de las últimas cinco, con subidas superiores al 3%. En la última sesión, Francfort, París y Londres no han seguido una tendencia clara, al repartirse leves caídas y subidas.
"El movimiento que se ha producido durante la semana ha supuesto poner fin a la extensa consolidación lateral que llevaban realizando los índices desde que comenzó el mes de mayo, naciendo un impulso alcista que tiene un claro recorrido potencial, con el objetivo próximo de los máximos anuales", ha añadido. A su juicio, estos avances se deben a "una combinación de circunstancias" que han implicado al conjunto de los catalizadores generales del mercado, entre los que ha citado la mejora de los datos macroeconómicos de EE UU y las últimas declaraciones por parte de miembros de la Fed.
En la semana, Banco Popular se ha erigido como el indiscutible protagonista de la semana. La entidad que preside Ángel Ron se ha precipitado un 25% en las últimas cinco sesiones, de lejos el peor valor del selectivo en la semana. Técnicas Reunidas y Aena han completado la lista de los tres valores que finalizaban la semana en números rojos, con caídas del 0,4%.
En el lado de los valores que más se han revalorizado en la semana, ningún sector acapara las primeras posiciones de las subidas, con compañías de segmentos tan dispares como Sacyr, BBVA, Areclor Mittal y Grifols, que han dominado las primeras posiciones con revalorizaciones de entre el 8% y el 10%.
De cara a la próxima semana, el analista de XTB Rodrigo García cree que el escenario más probable pasa por la continuación de la lateralidad con sesgo alcista . "Que seguirá provocando el ataque hasta los niveles de los 9.200 puntos", ha indicado García en declaraciones a Europa Press, que maneja la horquilla de los 8.800 y los 9.250 como la zona de movimiento más probable para el Ibex. El estratega de IG Daniel Pingarrón, por su parte, augura que la próxima semana comenzará "impregnada por una inercia alcista" que podría llevar a que las bolsas tocaran nuevos máximos anuales en los primeros días de junio.