MADRID (EP). El Ibex 35 ha puesto fin a la jornada de este martes con una caída del 1,15%, lo que ha llevado al selectivo a volver a despedirse de la cota psicológica de los 9.000 puntos, lastrado por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y por el Brexit. La Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos (BIS) ha anunciado la imposición de restricciones a las exportaciones de 28 organizaciones gubernamentales y comerciales de China por supuestos abusos y violaciones de los Derechos Humanos cometidos contra la comunidad musulmana uigur en la región de Xinjiang, en el extremo occidental de China. El viceprimer ministro de China, Liu He, el principal negociador comercial del gigante asiático, viajará a Washington del 10 al 11 de octubre para la próxima ronda de conversaciones comerciales con Estados Unidos.
También al otro lado del Atlántico, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha avisado de que la economía mundial ha entrado en una fase de "desaceleración sincronizada" como consecuencia en parte de la paralización del comercio a raíz de las tensiones comerciales, cuyo impacto acumulado en la economía mundial podría suponer la pérdida de 700.000 millones de dólares (637.000 millones de euros) en 2020.
Respecto al Brexit, el Gobierno británico ha dado por hecho este martes que el acuerdo con la Unión Europea para que Reino Unido abandone el bloque de forma ordenada el 31 de octubre es "básicamente imposible", tal como ha constatado el primer ministro, Boris Johnson, en una conversación telefónica con la canciller alemana, Angela Merkel. Downing Street considera que el contacto entre Johnson y Merkel ha sido "esclarecedor", en la medida en que evidencia cuál es la postura de cada una de las partes. "Las conversaciones con Bruselas están a punto de romperse, a pesar de que Reino Unido ha hecho un gran avance", ha insistido la oficina del primer ministro.
En España, el Tesoro Público ha colocado 4.581,5 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, pero lo ha hecho cobrando menos a los inversores por estos papeles, ya que los tipos han sido menos negativos que en la anterior referencia.
En este escenario, el Ibex 35 se ha colocado en los 8.940,1 puntos, con solamente seis valores en positivo: Cellnex (+2,63%), Viscofán (+1,17%), Ence (+1,14%), Merlin Properties (+0,69%), CIE Automotive (+0,47%) y MásMóvil (+0,42%). Al otro lado de la balanza, las mayores pérdidas se las han anotado Acciona (-5,01%), Indra (-3,53%), ArcelorMittal (-2,76%), Banco Sabadell (-2,41%), IAG (-2,28%), Inditex (-2,23%), Enagás (-2,13%) y Siemens Gamesa (-1,96%).
El resto de principales plazas europeas también han concluido la sesión en negativo. Así, el Ftse 100 de Londres ha descendido un 0,51%, el Cac 40 de París un 1,03% y el Dax de Fráncfort un 0,9%.
En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,0945 'billetes verdes'. La prima de riesgo española se consolidaba en 71 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,124%.
Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se mantenía en torno a los 57,93 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 52,26 dólares.