ESTAMBUL (EP). La Bolsa de Estambul ha cerrado la sesión de este lunes, la primera tras el fallido golpe de Estado del pasado viernes, con una caída del 7,08%, la mayor registrada por el selectivo BIST 100 en los últimos tres años.
Por su parte, en el mercado de divisas, tras el desplome de la lira turca el pasado viernes, cuando llegó a caer un 4,96%, hasta 3,0189 liras por dólar, este lunes recuperaba un 1,75%, alcanzado un cambio de 2,9660 liras por cada 'billete verde'.
El índice de referencia del parqué estambulita, que inició la jornada con descensos ligeramente inferiores al 3%, llegó a perder superada la media sesión un 8,93%, aunque en los últimos momentos de negociación recortó su caída al 7,08%, cotizando en 76.957,63 puntos.
Entre los valores que componen el índice, bancos como Garanti, participado por el español BBVA, cedían al cierre de sesión un 8,79%, mientras Akbank perdía un 7,85% y Turkiye Is Bankasi se dejaba un 6,97%.
La entidad presidida por Francisco González indica que podría verse significativamente afectado por la evolución de los acontecimientos tras el fallido golpe de estado en Turquía