VALÈNCIA (EP). ICEX-Invest in Spain ha lanzado la convocatoria 'Programa de inversiones de empresas extranjeras en actividades de I+D', cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y dotado de una asignación económica total de hasta 3 millones de euros.
Las actividades objeto de ayuda deberán realizarse entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022 en las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunitat Valenciana, Extremadura, Galicia o Murcia.
Este proyecto, cuyo plazo de solicitud estará abierto hasta el 12 de noviembre de 2021, pretende fomentar el desarrollo de nuevas actividades de I+D por parte de empresas de capital extranjero que quieran establecerse en España o de aquellas ya implantadas que pretendan seguir invirtiendo en investigación y desarrollo.
Además de las compañías foráneas, pueden beneficiarse de las ayudas también uniones de empresas en las que al menos una de ellas sea de capital extranjero, sin que sea necesario que esas agrupaciones posean personalidad jurídica.
A efectos de esta convocatoria, se entiende como empresa de capital extranjero aquella que tiene en su capital una participación de inversión extranjera directa (IED) mayor o igual al 10%, y se considera IED la realizada por una persona jurídica domiciliada en el extranjero o por una persona física no residente en España.
La cuantía máxima de las ayudas por beneficiario es de 200.000 euros, ya que se encuentran sujetas a la normativa de 'miminis', que limita la ayuda por empresa a esa cantidad durante cualquier período de tres ejercicios fiscales consecutivos. La cantidad depende del tamaño de la empresa y la naturaleza del proyecto: oscila desde un 25% para desarrollo experimental de grandes empresas, hasta un 80% para proyectos de desarrollo experimental ejecutados por una empresa pequeña en colaboración efectiva con otras empresas o con algún organismo de investigación.
Las subvenciones se otorgarán a fondo perdido para gastos de personal, costes de instrumental o materiales, edificios o terrenos, adquisición de patentes o licencias u otros costes indirectos que puedan vincularse con el proyecto seleccionado.