Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

organizado por la Red CEEI Comunitat Valenciana, ADLYPSE CV y GRIDET-UV

El II Congreso de Emprendimiento en Innovación Territorial diseñará una estrategia con soluciones innovadoras frente a la crisis

20/11/2020 - 

VALÈNCIA. Los agentes del ecosistema de emprendimiento analizan, el 26 de noviembre los retos que la Covid ha planteado en el ámbito territorial y debatirán para alcanzar soluciones innovadoras que les permita hacer frente a una crisis como la actual. El Congreso consta de dos partes, una primera enfocada a agentes por la mañana y otra por la tarde en la que se darán a conocer experiencias y proyectos de desarrollo.

Este espacio de reflexión es la primera parte del II Congreso de Emprendimiento e Innovación Territorial. Del desarrollo local a la innovación territorial, organizado con formato online por la Red CEEI Comunitat Valenciana, ADLYPSE CV y GRIDET-UV y financiado por la Generalitat Valenciana a través de IVACE. La directora general de IVACE, Julia Company presentará los resultados del Programa de Coordinación del Ecosistema Emprendimiento de la Comunitat Valenciana.

En su segunda edición el Congreso pretende, por un lado, consensuar estrategias que desde el territorio puedan desarrollarse en momentos de crisis. Y por otro, mostrar proyectos innovadores de Cataluña, Castilla y León y Comunidad Valenciana que contribuyen al desarrollo territorial. 

Resultados del programa de Fortalecimiento de Agentes 2020

El II Congreso servirá también para presentar los resultados del programa de Fortalecimiento de Agentes de la Red CEEI Comunitat Valenciana durante 2020.

Cabe destacar que en 2020 se han detectado 71 oportunidades de desarrollo territorial y empresarial a partir de 5 grupos de trabajo con agentes del territorio que han aplicado una metodología innovadora procedente del ámbito empresarial.

Por otro lado, se han identificado más de 100 programas, proyectos e iniciativas de interés para su aplicación en el territorio de la Comunitat Valenciana que han sido implementados en otras comunidades autónomas y en Europa.

Además, se ha seguido poniendo en valor el trabajo realizado por los más de 750 agentes incluidos en el Mapa de Entidades y Servicios a Emprendimiento.

Jesús Casanova, director de CEEI Valencia, asegura que “esta edición se ha adaptado a las necesidades del momento, por lo que tendrá lugar en formato on-line. Con todo, hemos trabajado para que los agentes dispongan de sesiones de colaboración de tú a tú. Estos grupos de trabajo y networking serán en horario de mañana y servirán para analizar cómo desde la escala local se ha dado respuesta a la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19”.

Grupos de trabajo Retos y Soluciones ante la crisis

El Congreso se abrirá por la mañana con tres grupos de trabajo de agentes, organizados según el tamaño de sus municipios, para analizar los retos y las soluciones ante la crisis.

Ricard Calvo, director de GRIDET-UV explica que “en este año tan especial, marcado por el Covid, queremos dar voz a los territorios para hablar de los retos que la nueva situación les ha supuesto y de cómo los han afrontado, para establecer líneas estratégicas de trabajo para el futuro”.

José Domingo Martínez, responsable de emprendimiento e innovación de ADLYPSE CV explica que la división de los grupos de trabajo por tamaño de los municipios se debe “a que las peculiaridades territoriales son importantes” y añade que, el objetivo “es llegar a un consenso de propuestas y soluciones ante un mismo reto para trasladárselas a los organismos públicos de la Comunitat Valenciana con la intención de que las implementen en acciones y proyectos en 2021”.

Las conclusiones se darán a conocer en la sesión programada para la tarde, que incluye también un plenario con experiencias locales y nacionales de desarrollo territorial.

Experiencias y proyectos de innovación desde el territorio

En esta mesa se darán a conocer cuatro iniciativas territoriales. 

Gonzalo Estela, coordinador de proyectos de la Federació Alacantina de Desenvolupament i Innovació Territorial FADIT, participará para explicar el Projecte Essències, iniciativa de agroturismo experiencial que cuenta con cinco destinos en la provincia de Alicante.

En palabras de Estela, Esséncies es “una iniciativa que promueve la economía social en el medio rural mediante la búsqueda de un nuevo valor añadido de nuestras producciones y de la diversificación productiva a fin de mantener los pueblos rurales. Esséncies vincula la actividad de cinco productores de aceite de oliva y sus comunidades y territorios a través de itinerarios culturales dirigidos a turistas interesados en vivir una experiencia completa en los lugares de producción. De esta manera, hemos creado un nuevo producto turístico con el que dinamizar el turismo, la artesanía y la agricultura y puede ser una experiencia de interés para otros territorios, a fin de promover iniciativas de este tipo a partir de la puesta en valor de sus recursos locales”.

La Red de espacios y ecosistemas de coworking en entornos rurales de Cataluña, COWOCAT Rural, será dada a conocer por Begoña García, gerente del GAL Consorci Intercomarcal d’Iniciatives Socioeconòmiques.

Teresa García, directora general de Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, explicará el recientemente creado Programa Llamp, centrado en impulsar el emprendimiento basado en la innovación social y tecnológica y en objetivos de desarrollo sostenible.

Por último, Luis Alfonso Hortelano Mínguez, director del Máster en evaluación y gestión del patrimonio cultural en la Universidad de Salamanca será el encargado de hablar del caso de Castilla y León en cuanto a la gestión y promoción del patrimonio y de la industria cultura-creativa.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email