X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

este lunes vuelve a reunirse el patronato para solucionar la situación 

El IIS La Fe, paralizado por el vacío de poder

Foto: EVA MÁÑEZ
8/09/2019 - 

VALÈNCIA. El Instituto de Investigación Sanitaria de la Fe (IIS La Fe) no pasa su mejor momento a nivel de gestión, cuestión ya conocida tras las numerosas quejas de los investigadores y las manifestaciones por parte de sus gestores

Por tercer año consecutivo, el auditor de la fundación se negaba a firmar las cuentas a pesar de que su último gerente, Javier S. Burgos, llegaba para darle la vuelta a la tortilla. Y ahora, la situación se ha quedado estancada por el vacío de poder en la dirección económica, que ya se prolonga más de un mes.

El pasado 2 de agosto, el pleno del Consell daba a conocer la marcha de S. Burgos a la dirección general de la Alta Inspección de la Conselleria de Sanidad, dejando el mayor centro investigador de la Comunitat Valenciana sin capitán. Una cuestión a la que, de momento, no se le ha puesto solución. 

Máximo Vento y Javier S. Burgos. Foto: MARGA FERRER

No solo es la falta de gerencia sino que, según señalan trabajadores del centro, existen numerosas reticencias por parte del personal para asumir la delegación de firma que permita continuar con la gestión hasta encontrar un nuevo gerente.

Y es que la situación en la que se vio envuelta el anterior director del centro, José María Millán, ha sembrado la desconfianza por firmar y asumir responsabilidades. Esto supone el bloqueo de compras o contrataciones necesarias para seguir adelante con las investigaciones, e incluso algunos investigadores aseguran que han realizado adquisiciones con su propio dinero para no permanecer estancados.

Nuevo patronato este lunes 

Esta cuestión debería ser resuelta en el marco del patronato, que ha sido convocado durante dos semanas seguidas, algo excepcional. Según explican fuentes de la conselleria, el pasado lunes fueron delegadas algunas funciones. Sin embargo, desde el IIS La Fe señalan que no es posible especificar cuáles ni a quién al ser las reuniones secretas. 

Este lunes volverán a reencontrarse los patronos liderados por la consellera de Sanidad, Ana Barceló, para desbloquear la situación. Además, S. Burgos también permanecerá en el patronato, por lo que es conocedor de la situación y algnos consideran que debería hacerse cargo de la firma hasta la llegada de la nueva gerencia. También se mantiene la dirección científica, ocupada por Máximo Vento

Evidentemente, otro de los puntos primordiales es volver a sacar la dirección económica a concurso para encontrar  un repuesto que intenta devolver al centro a la normalidad contable. Mientras, se mantiene la situación que tanto ha criticado la plantilla. Y es que de los 350 trabajadores del instituto solo cinco son indefinidos y de esos cinco solo uno es investigador. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email