X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

el presidente de la generalitat se desplaza a la zona afectada

El incendio de Artana llega a la Sierra de Espadán

25/07/2016 - 

CASTELLÓN (EP/VP). El Consorcio de Bomberos de Castellón está coordinando un dispositivo de cerca de 400 efectivos que trabajan en el incendio forestal declarado en la tarde de este lunes en la zona de pinar de las Peñas Aragonesas de Artana, que ha alcanzado la Sierra de Espadán, según ha informado este cuerpo en un comunicado.

En la zona hay movilizadas dotaciones de bomberos, Unidad de Voluntarios Forestales de Fuentes de Ayódar, bomberos forestales, coordinadores, técnicos, Unidad Logística, Protección Civil, BRIF, Unidad Militar de Emergencias (UME) y varios camiones nodriza.

Un total de 30 medios aéreos trabajan intensamente en la zona, ya que el trabajo terrestre es complicado debido a la orografía del terreno. El incendio afecta los términos de Artana, Alcudia de Veo y Tales, y alcanza la Sierra de Espadán. Se trata de evitar que se propague a otras zonas como Onda, Eslida y Ahín.

No hay viviendas afectadas y no se han ordenado desalojos, aunque los cuerpos de seguridad sí han aconsejado preventivamente el prepararse por si hubiera que evacuar.

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente, Elena Cebrián, que se ha desplazado hasta la zona, ha agradecido al Estado y las comunidades autónomas el envío de medios y ha asegurado que no hay riesgo en las zonas pobladas.

Según Cebrián, el trabajo se está centrando en "contener el flanco más activo, el izquierdo, para proteger Espadán", y confía en que la humedad de la noche "puede ayudar a bajar la intensidad". No obstante, ha indicado que en la zona hay "una vegetación muy densa, muchas pendientes y mucho combustible".

Respecto a las causas del fuego, la consellera ha dicho que se están investigando y, en cuanto a la superficie afectada, todavía se desconoce porque "es muy pronto".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha desplazado a primera hora de esta tarde hasta el Puesto de Mando Avanzado del Consorcio Provincial de Bomberos que coordina las labores de extinción, según ha informado la corporación en un comunicado.

Moliner ha supervisado en primera persona los trabajos junto a los alcaldes de los municipios de la zona afectada, y ha agradecido la labor de los 400 efectivos de bomberos, tanto del Consorcio como de la Generalitat, que trabajan contra las llamas.

"Preocupación"

El presidente de la Diputación ha expresado "la preocupación con la que estamos viviendo este incendio". "Desde primera hora de la tarde, cuando se produjeron los primeros avisos, activamos todos los medios desde el Punto de Mando Avanzado que corresponde al Consorcio Provincial de Bomberos aquí, y contando con todos los medios aéreos, con todo el apoyo de las Brigadas Forestales de la Generalitat Valenciana, con el apoyo de los medios aéreos del Ministerio, además de con la solidaridad también de comunidades vecinas que han querido ayudar y aportar todos sus recursos", ha resaltado.

En ese sentido, Moliner ha destacado que "estamos contando con todos los medios al servicio de dos objetivos fundamentales: en primer lugar, salvaguardar las vidas humanas, que siempre en este tipo de catástrofes naturales deben ser el primer objetivo".

"Afortunadamente, y me acojo a esa noticia positiva que hasta ahora es de las pocas que podemos dar desde este incendio en estos momentos, parece que ninguna vida humana corre riesgo", ha resaltado.

Así, ha explicado que "la zona afectada por el incendio está muy despoblada y no ha obligado a tomar ninguna medida en ese sentido, aunque en cualquier caso están todos los dispositivos preparados por si hiciese falta actuar sobre algún núcleo de población o alguna urbanización".

También ha dicho que están actuando "estratégicamente en defensa de un parque natural que excede el valor de lo natural para convertirse en un icono referente de la provincia de Castellón como es la Sierra de Espadán. Estamos trabajando con intensidad con el objetivo de salvaguardar y evitar que el fuego afecte al Parque Natural".

El presidente de la Diputación ha agradecido a todas las administraciones y efectivos que trabajan contra las llamas en el incendio que afecta a la provincia.

Se declara otro incendio en Tavernes de Valldigna

Por otro lado, un incendio forestal se ha declarado esta noche en la localidad valenciana de Tavernes de la Valldigna, informa el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

Las llamas afectan al monte de las Tres Creus de la población y hasta el lugar se han desplazado tres unidades de bomberos forestales y una unidad de prevención.

Cabe recordar que centenares de efectivos trabajan además en la extinción de otro incendio en Artana , en Castellón. Los medios aéreos se han retirado al anochecer y , según la última información del 112, permanecen en la zona 8 dotaciones del consorcio provincial de bomberos de Castellón y una sección de la UME.



Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email