Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

incluso de la mitad de los votantes de Vox

El Ingreso Mínimo Vital suma un respaldo del 81,3% de los españoles

17/06/2020 - 

VALÈNCIA. (EP) El Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de junio revela que un 81,3% de los españoles apoya el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno, aunque el porcentaje ha caído 1,7 puntos en el último mes. Ese respaldo es mayoritario entre los votantes de los principales partidos, incluido Vox, pues casi la mitad de sus votantes ve con buenos ojos esta medida.

En la encuesta, hecha pública este miércoles, el organismo que dirige José Félix Tezanos vuelve a preguntar sobre esta propuesta que el Ejecutivo que comparten el PSOE y Unidas Podemos aprobó a finales de mayo y que el Congreso convalidó la semana pasada. Todos los partidos del arco parlamentario dieron su apoyo a esta medida, que sólo recibió la abstención de Vox.

En el Barómetro de mayo, un 83% de los encuestados se mostraba favorable a esta ayuda impulsada por la Vicepresidencia Segunda de Pablo Iglesias para aquellas personas y sectores más afectados por el impacto del Covid-19, un porcentaje ha descendido ligeramente hasta el 81,3% este mes.

Este apoyo mayoritario también se registra entre quienes votaron a Sánchez e Iglesias en las elecciones generales del pasado noviembre, con un porcentaje del 92,4%, en el caso del PSOE, y del 98,6%, en el de Unidas Podemos, y algo más inferiores entre los votantes de Ciudadanos (71,1%) y del PP (60,6%).

Por su parte, casi la mitad de quienes eligieron la papeleta de Santiago Abascal en esa cita con las urnas, un 49,1%, es partidario de adoptar esta medida para los sectores más desfavorecidos de la sociedad, frente al 44,4% que se posiciona en contra.

Por contra, hay un 13% de españoles que rechaza esta ingreso que, según los cálculos del Gobierno, beneficiará a más de 100.000 hogares y supondrá al Estado un gasto de entre 3.000 y 3.500 millones de euros, sólo una décimas más que en mayo (12,4%), mientras que los partidarios de aplicar otras medidas apenas han variado de un mes a otro (un 2% en junio frente a un 1,7% en mayo).

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email