GRUPO PLAZA

NUEVA CHARLA POLÉMICA

El Colegio de Enfermería acoge un curso de pseudoterapias que cuesta 90 euros

La agrupación colegial insiste en que solo cede sus instalaciones a actos gratuitos y de interés para sus miembros

6/05/2016 - 

VALENCIA. Las terapias naturistas han encontrado su espacio dentro del Colegio de Enfermería de Valencia. Si hace unas semanas la institución profesional cancelaba una charla de Descodificación Biológica por las críticas recibidas, esta tarde acoge una conferencia organizada por el Instituto Valenciano de Terapias Naturales sobre el significado de la salud integrativa. Desde la institución insisten en que darán cabida a “todo tipo de propuestas formativas que sean de interés y gratuitas para sus miembros”, pero durante el acto se promociona un seminario intensivo con un coste de 90 euros.

“La salud integrativa es un puente entre la disciplina holística y alopática. Un tipo de medicina que concibe el cuerpo como un todo y que en Europa está calando bastante”, explican desde el Instituto Valenciano. “Es un campo interesante para los profesionales de la Medicina, pero también se orienta a la gente de Enfermería y a aquellas personas interesadas en el naturismo”, detallan. Inciden en la necesidad de tener “la mente abierta” y descubrir “nuevas corrientes” no contempladas por las Universidades.

El médico y psicoterapéuta Jose Luis Gil Monteagudo será el responsable de detallar y defender esto mismo ante los asistentes al acto. Con su charla de hoy, que tendrá lugar en las instalaciones del Colegio de Enfermería de Valencia a las 19 horas, tratará de animar a la inscripción en un seminario intensivo a jornada completa, previsto para el próximo 14 de mayo en el mismo lugar. Su precio es de 90 euros, con un 50% de descuento para quienes ya sean alumnos del Instituto Valenciano de Terapias Naturales.

El presidente del Colegio de Enfermería de Valencia, Juan José Tirado, se reivindica en el hecho de dar cabida en sus instalaciones a “todo lo que tenga contenido de divulgación científica, siempre que sea impartido por profesionales y resulte gratuito para los miembros”. Preguntado por los 90 euros de coste del seminario, aclara que la charla informativa es gratuita y relata que los organizadores “habían puesto en el cartel una cantidad, pero les hicimos quitarla”. “Si luego ellos tienen clientela para organizar una jornada, tendrán que hacerla en sus instalaciones. En caso de decidir que sea aquí, deberán pagar por el alquiler de aulas, porque no les cederemos espacio”, detalla.

Ahora bien, no es una cuestión fortuita. Preguntados por la razón de escoger el Colegio de Enfermería como sede de sus actividades, por el Instituto Valenciano de Terapias Naturales es rotundo: “Porque siempre es mejor”. Consideran que puede servir de ayuda para dar prestigio a estas técnicas. “Se trata de abrir el campo, lograr que las disciplinas naturistas no se queden solo para las personas que ya las conocemos y sabemos de sus beneficios. Una de las piedras angulares del instituto siempre ha sido colaborar con los Colegios y darle visibilidad a estas actividades”, detallan.

Entre los contenidos del curso intensivo impartido por el doctor Gil Monteagudo, se contemplan los micronutrientes y fitoquímicos para el tratamiento y prevención del envejecimiento celular y patologías frecuentes (entre las que se menciona el cáncer); la epigenética, consistente en el “encendido y apagado” de los genes a través de alimentos, campos de energía, emociones y pensamientos (“tus células saben lo que sientes”, reza el lema); las formas de energía en el ser humano, que aluden a los campos electromagnéticos del corazón, el cerebro y las manos; o el poder de la mente sobre la salud del cuerpo, referente a los efectos placebo y nocebo, “vases de las curaciones espontáneas o milagrosas documentadas en la literatura”. Así pues, una formación completa en la interacción mente-cuerpo y bases para la práctica.

Un instituto "para el cambio"

El Instituto de Terapias Naturales se define como “un equipo de profesionales de las terapias naturales y alternativas, dedicados a la práctica, difusión y enseñanza de distintos métodos y disciplinas”. El equipo fundador está formado por naturópatas, pero aseguran tener “personal médico” de distintos ámbitos, como psicólgos “que incluso vienen a recibir clases”. Entre las actividades que ofertan se encuentran las constelaciones familiares, los baños de vapor fitoterapéuticos o los cursos de milagros; incluso albergan talleres de cocina vegetariana y formación para quienes quieran ser expertos en naturopatía.

Advierte, en su propia página web, de que ninguna terapia “puede convertirse en sustituto del diagnóstico y tratamiento del médico o profesional de la salud cualificado”. “En nuestro equipo todos los profesionales se mueven dentro de esta filosofía y jamás se exceden de sus funciones a la hora de trabajar con una persona, estando sus técnicas dentro de la legalidad y atendiendo a las personas que hayan sido diagnosticadas previamente por un médico”, explicitan. Ahora bien, su filosofía pasa por “tratar de manera holística a las personas y proporcionar un espacio donde comenzar un cambio”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email