GRUPO PLAZA

El Instituto Valenciano de Oncología organiza las VI Jornadas de Educación en Cáncer de Mama

16/12/2019 - 

VALÈNCIA El Instituto Valenciano de Oncología, IVO, organiza un año más las Jornadas de Educación para la Salud en Cáncer de Mama, dirigidas a mujeres que padecen esta enfermedad, familiares y asociaciones de mujeres. El 19 de diciembre tuvo lugar la primera sesión de esta jornada, que se celebra anualmente y que tiene como objetivo abordar, desde el rigor, algunos temas relacionados con la enfermedad y su tratamiento, así como el aprendizaje y encuentro de las mujeres asistentes. “Todos obtenemos beneficios. Las pacientes reciben una información veraz sobre los temas que les preocupan, plantean sus preguntas, resuelven sus dudas y participan en un debate con los profesionales… y nosotros conocemos sus inquietudes y nos ‘las llevamos puestas’. Esto en ocasiones, nos hace abrir los ojos y girar el foco de atención hacia planos distintos. Compartir un tiempo juntos es una ocasión excelente para todos”, afirma la doctora Elena Oliete, Médico Adjunto de la Unidad de Hospitalización Domiciliaria de la Fundación IVO y una de las organizadoras de estas jornadas, junto con los doctores Salvador Blanch, Ana García, Joaquín Gavilá y Patricia Ruiz.

Se trata de la VI edición de unas jornadas que se caracterizan por configurarse, edición tras edición, a partir de las propuestas y sugerencias de las participantes. Estas jornadas surgieron hace seis años porque “percibimos la necesidad de tratar determinados temas de interés común en otros espacios diferentes a las consultas y de manera distinta que una entrevista individual”. Desde la exactitud y la cercanía, los profesionales médicos del IVO abordan las cuestiones que pueden ser interesantes para estas mujeres. 

Según explica la doctora Oliete, es una realidad que las pacientes cada día están mejor informadas y desean formar parte más activa en su proceso, quieren profundizar en determinados aspectos de su enfermedad, de los tratamientos y tomar decisiones, además de implicarse en temas relacionados con su salud y promover su bienestar. “Las inquietudes que ellas nos plantean muchas veces coinciden y por eso decidimos dar la mejor forma posible a la respuesta, dotarle de información y contenido y, por supuesto, de tiempo. Por eso pusimos en marcha estas jornadas: para crear un espacio conjunto, con tinte docente, en el que abordar temas planteados por las mujeres, tratando de dar una respuesta de rigor y actualidad y generar un clima de confianza en el que plantear dudas y animar al debate”.

Alta participación en las sesiones

Esta edición contará con cinco encuentros distribuidos entre diciembre de 2019 y junio de 2020. En el primer encuentro se abordarán los avances en el cáncer de mama y puesta al día en el tratamiento. Las siguientes sesiones tendrán lugar el 13 de febrero, 26 de marzo, 23 de abril y 11 de junio. Los temas que se tratarán serán “Incapacidades y minusvalías: prestaciones sociales”, “Ejercicio físico y cáncer de mama”, “Cáncer de mama: otras miradas” y “Realidades y mitos en la alimentación”, respectivamente.

Las sesiones se celebran en el salón de actos del IVO- ubicado en el edificio de consultas externas C- y comienzan con un desayuno y un encuentro informal, previo a la conferencia principal, que concluye con un debate en el que las pacientes manifiestan sus dudas y comparten sus opiniones. “Las pacientes acuden a estas sesiones con mucho interés y participación, creo que a lo largo de las ediciones anteriores hemos conseguido lograr el ambiente buscado y eso facilita el reconocimiento mutuo y promueve el debate. Creo también que las mujeres que acuden a las charlas valoran positivamente la actividad y así lo demuestran con su actitud, cercanía, comentarios… Es una oportunidad para todos compartir estos momentos, por eso me gustaría añadir que nosotros también recibimos estas sesiones con mucha ilusión y con una parte de desafío, queremos dar el mejor contenido de una manera cercana”. 

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email