VALÈNCIA (EP). El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,1% en septiembre en relación al mes anterior y elevó su tasa interanual hasta el 2,5%, según los datos definitivos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En España los precios subieron un 0,2% en septiembre en relación al mes anterior y la tasa interanual hasta el 2,3%, una décima más de lo avanzado a finales del mes pasado.
En el repunte de la tasa interanual del IPC de septiembre ha influido principalmente la subida de los precios de la electricidad y, en menor medida, del gasóleo para calefacción y del gas.
Así, en septiembre la mayor subida en relación al mes anterior la Comunitat Valenciana se produjo en Vestido y calzado con un 4,2%, seguida de Vivienda con un 1,2%, Enseñanza un 0,5%, Transporte y Menaje un 0,4%, Bebidas alcohólicas y tabaco un 0,2% y Medicina y Comunicaciones un 0,1%. Por contra, bajaron Ocio y cultura un 2,3%, Hoteles, cafés y restaurantes un 1,2% y Alimentos y bebidas no alcohólicas un 0,1%.
En términos interanuales Transporte subió un 5,7%, Vivienda un 5,4%, Hoteles, cafés y restaurantes un 2,2%, Alimentos y bebidas no alcohólicas y Comunicaciones un 2%, Bebidas alcohólicas y tabaco un 1,7%, Vestido y calzado un 0,9%, Enseñanza un 0,6% Menaje un 0,3%, Medicina un 0,2%. La única que ha bajado ha sido Ocio y cultura un 0,2%.