X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IPC sube un 0,4% en marzo en la Comunitat Valenciana y la tasa interanual se sitúa el 1,3%

12/04/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Los precios subieron un 0,4% en marzo respecto al mes anterior en la Comunitat Valenciana, un ascenso que deja la inflación interanual en el 1,3%, tres décimas más respecto a febrero, según el Índice de Precios al Consumo (IPC) hecho público este viernes.

El IPC ha tenido una variación del -0,8% en lo que va de 2019 en la Comunitat, mientras que en el conjunto nacional se ha registrado una subida interanual del 1,3%, dos décimas más respecto a febrero.

Por sectores, en la Comunitat los precios bajaron especialmente en marzo en vivienda (-1,2%) mientras que subieron sobre todo en vestido y calzado (3,6%), transporte (1,1 %) y hoteles, cafés y restaurantes (0,7%).

Por debajo de estas variaciones se sitúa el descenso del grupo de comunicaciones (-0,3%) y de bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%), y los aumentos de menaje (0,6%) y ocio y cultura (0,2%), en tanto que alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina, enseñanza y otros se mantuvieron sin cambios.

En el conjunto nacional, la aceleración de dos décimas de la inflación anual se debe al crecimiento del 3% de los precios del transporte (un punto más que el mes anterior), consecuencia del encarecimiento de los carburantes y lubricantes, que hace un año se abarataron.

Además, los precios de la vivienda crecieron el 2,1% (un punto por encima de febrero) por la menor caída de la electricidad.

A la baja de los precios tiraron los alimentos y bebidas no alcohólicas, que se encarecieron cinco décimas menos que en febrero (0,9%), debido a un comportamiento a la baja de frutas y de legumbres y hortalizas.

Esta situación ha provocado que la inflación subyacente (una vez eliminados los componentes más volátiles de la cesta de la compra -energía y alimentos frescos-) se haya mantenido en el 0,7%, situándose seis décimas por debajo del IPC general.

La evolución mensual muestra que los precios de consumo se recuperaron el 0,4% durante este mes, tres décimas más que un año antes y dos por encima de febrero.

La variación anual del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro-, fue también del 1,3%, dos décimas más que el mes anterior..

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email