VALÈNCIA. Que el Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) está en una situación delicada no es una sorpresa. La dimisión de su directora artística, Nuria Enguita, tras la denuncia de la Generalitat a la Fiscalía por una donación a la fundación Todolí Citrus ha marcado un punto de inflexión en el museo. Si bien esta misma semana el Ministerio Público archivaba la denuncia, el terremoto en la institución ya no tenía vuelta atrás. Tanto es así que Enguita, que se marchó ante la falta de “apoyo” del gobierno, ya tiene nuevo destino: el museo de arte contemporáneo MAC/CCB, en Lisboa, del que asumirá la dirección en mayo. La claridad de su futuro contrasta con la indefinición del museo valenciano, obligado a repensar su proyecto a corto y largo plazo.
En esas está en estos días la Conselleria de Cultura, que este viernes ha reunido al Consejo Rector del museo en una sesión "extraordinaria" para tratar de avanzar en la búsqueda del nuevo director artístico de la institución. De esta forma, los miembros del consejo se han reunido con el objetivo de debatir sobre las bases que regirán el concurso abierto a través del que se seleccionará al nuevo ‘capitán’ del museo, una convocatoria a través de la que han tratado de hilar fino de cara a la redacción definitiva de las bases y su posterior publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana.
La fotografía que deja, en cualquier caso, es bien distinta a la reunión del Consejo Rector celebrada el pasado mes de noviembre. En plena resaca tras el cese de José Luis Pérez Pont al frente del Consorci de Museus y el anuncio de inminente cese de los tres directores adjuntos del Institut Valencià de Cultura (IVC) –ya ejecutado-, la pregunta que sobrevolaba todas las instituciones culturales era: ¿seguirá su director al mando? Sin embargo, esta reunión –primera liderada por Vox- finalizó con un mensaje de calma y la programación de 2024 aprobada. Apenas cuatro meses después, el escenario en el que trabaja el IVAM ha dado un vuelco.
Tras esta reunión extraordinaria se comienza a dibujar la nueva etapa en el museo, una etapa para la que se espera como agua de mayo la incorporación oficial de la nueva gerente, la abogada Mª Luisa Ayuso González-Montagut, seleccionada hace unos días y cuyo nombramiento está pendiente de hacerse oficial en el pleno del Consell. Es desde verano, cuando se optó por no renovar el contrato del anterior gerente en pleno cambio de gobierno autonómico, que el centro funciona el museo sin gerencia. En estos meses ha sido la propia Enguita quien asumía su ‘firma’ para evitar el bloqueo administrativo de la institución. La dimisión de la directora, que todavía se tiene que formalizar, dejó en una situación límite al museo, pues la ley del IVAM contempla que la directora y el gerente puedan compartir funciones, pero no el vacío de ambas figuras.
Con la inminente incorporación de la nueva gerente, ahora la gran duda pasa por el ámbito artístico. Si bien desde la Conselleria de Cultura se anunció que la directora adjunta, Sonia Martínez, asumiría la dirección provisional tras el anuncio de dimisión de Enguita, lo cierto es que nunca ha sido así. Sí se ha convertido en la representante, desde un punto de vista mediático, del museo pero en ningún caso ha asumido las funciones de la dirección, como dejó entrever la Generalitat. Fue la propia Martínez la que hace unos días, durante la presentación de la exposición Sempere en París, confirmaba que su puesto no había cambiado. “Sigo siendo directora adjunta del IVAM, no ha habido ningún cambio en mi posición", aclaró, una cuestión no poco importante, pues en tanto que adjunta no puede asumir las competencias de la dirección.
Por lo que respecta a la programación, lo cierto es que tanto la de 2024 como varias propuestas de cara 2025 ya están cerradas por parte de la anterior dirección, Con todo, eso no quiere decir que no haya alguna modificación y de hecho, tal y como desvelos este diario, la convulsa situación del centro ya obligado a una primera modificación, frenándose la exposición Escena II, comisariada por Sonia Martínez y Nuria Enguita, uno de los proyectos vinculados al 35 aniversario. En su lugar se recuperará la muestra Un contínuum común indefinidamente liso. Proyecciones sobre la contemporaneidad en la colección del IVAM, que se vio entre 2022 y 2023 en la sede de Alcoi y que ahora servirá para llenar el espacio que deja la mencionada exposición.