Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

pasa a ser gratuito

El IVAM dejará de ingresar este año más de 100.000 euros en entradas

10/05/2020 - 

VALÈNCIA. El cierre total de puertas de los museos no solo ha obligado a cambiar los planes expositivos de los mismos, con algunas exposiciones canceladas o aplazadas, sino que también tendrá un efecto a medio plazo en una temporada en la que se prevé una bajada del turismo internacional y tras semanas de vacío en sus salas. Con todo, los museos de la Generalitat Valencia ya ha anunciado su apertura de cara al Día Internacional de los Museos, que se celebra el próximo 18 de mayo y cuyo destino puede verse frustrado por el hecho de que València pase o no a la fase 1 de desconfinamiento. En cualquier caso, este regreso viene, además,  con una novedad: desde su apertura hasta finales de 2020 la entrada será gratuita en todos ellos. 

Así lo anunció esta semana la conselleria de Cultura, una medida que, sobre el papel, afecta principalmente al Institut Valencià d’Art Modern (IVAM). Y es que, del listado de museos públicos que preparan su apertura, muchos de ellos ya eran gratuitos, como el Espai d’Art Contemporani de Castelló, el Museu de Belles Arts de Castelló, el Museu de Belles Arts de València o el Centre del Carme. Con todo, será el IVAM el que realmente sienta en su bolsillo el efecto de esta medida, así como el cierre durante estos dos meses y la posible bajada de visitas vinculada a la reducción de aforo. Así, se espera que el museo dirigido por José Miguel G. Cortés deje de ingresar más de 100.000 euros este año por venta de tickets. 

Y es que, durante el año 2019, el museo valenciano ingresó un total de 166.236 euros por entradas, mienstras que este año solo contará con los tickets despachados en enero, febrero y los primeros días de marzo, mes en que se declaró el estado de alarma y cerraron sus puertas los espacios culturales. Además, cabe tener en cuenta, que en un primer momento la apertura de museos se hará con un tercio del aforo posible, una 'nueva' normalidad que solo incluye la visita a exposiciones, no así las actividades. “Además, se está dotando de material para poder asegurar las medidas necesarias de seguridad, distancia e higiene tanto del personal como de los visitantes”, explicaron desde conselleria.

A la espera de Bombas Gens o Fundación Bancaja

Si bien los museos de la Generalitat ya han anunciado una inminente reapertura, todavía tienen pendiente los privados dar pistas sobre su fecha de regreso. Tal es el caso de Bombas Gens, que fue el primer gran centro cultural de València en cerrar sus puertas al público, días antes de que se decretara el estado de alarma. Lo hizo, además, dejando una cuenta pendiente, la exposición Infraleve, de la artista Inma Femenía, cuya inauguración estaba prevista para esa misma semana y se planteaba como una de las grandes apuestas del centro para la presente temporada. 

Tampoco ha anunciado fecha posible de reapertura al público Fundación Bancaja, desde donde siguen trabajando en las nuevas medidas de seguridad a implantar para trabajadores y visitantes. Su caso fue la de una inauguración fugaz pues, pocas horas antes del inicio del confinamiento, presentaban a prensa la muestra Sorolla. Cazando impresiones, una revisión de la obra del genio valenciano que, de momento, sigue confinada. Tanto Bombas Gens, Fundación Bancaja como el resto de museos públicos han potenciado en las últimas semanas su presencia online derivando algunos de sus proyectos, como ponencias o debates, o generando nuevos con los que mantener la llama viva de unos centros que cuentan los días para volver a recibir público. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email