Un hogar para Simone Fattal
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista
ALICANTE. El Museo de Arte Contemporáneo de Alicante (MACA) y el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) han consolidado su buena sintonía con un convenio de colaboración mutua que supondrá el desembarco de la institución en territorio alicantino a través de diversos proyectos. El marco del acuerdo les lleva a "fomentar e institucionalizar la colaboración en colecciones, conservación, restauración, exposiciones temporales, educación, actividades, investigación y biblioteca, seguridad o mantenimiento" entre ambas entidades.
De esta manera, el instituto valenciano pone a disposición del museo alicantino la variedad de sus fondos "con el fin de procurar presencia habitual y continuada de obras de la colección del IVAM en el MACA como punto de referencia". De igual modo, el IVAM contará con las obras que componen las colecciones del MACA para completar sus discursos expositivos. Así, en el contexto de las vanguardias artísticas internacionales y españolas del siglo XX, se comprometen a coorganizar muestras temporales y facilitar, para ello, el préstamo de las obras que san necesarias, "siempre que exista disponibilidad de las prendas y no existan razones de conservación que lo desaconsejen".
Sin embargo, el acuerdo va más allá y plantea la realización de proyectos de investigación conjuntos, así como generar actividades que signifiquen "oportunidades de aprendizaje para una gran diversidad de públicos", poniendo especial énfasis en la "accesibilidad universal y la inclusión sensorial, intelectual, cultural y económica. Compartir recursos y conocimiento". Y, para todo ello, se plantea la creación de "convenios específicos" que formalice la fórmula para lograr esos objetivos recogiendo los "proyectos o programas de actuación concreta".
En el convenio —rubricado por Nuria Enguita, directora del IVAM, y Antonio Manresa, en representación del Ayuntamiento de Alicante—, no se estipulan obligaciones económicas para las partes, pero la relevancia del acuerdo queda plasmada mediante la instancia a constituir una comisión de seguimiento para garantizar que se cumplen los objetivos. Una comisión mixta paritaria que estará integrada por dos personas por parte del MACA y por dos personas por parte del IVAM. Con todo, la duración del compromiso será por cuatro años, prorrogables otros cuatro años más.
Con el marco jurídico ya concretado, la primera iniciativa común que pondrán en marcha estas dos entidades será la exposición temporal Contexto Vanguardias, que se mostrará en el MACA este mes de marzo, con el objetivo de iniciar y mantener un diálogo permanente entre las obras de la colección del IVAM pertenecientes a las vanguardias de las primeras décadas del siglo XX y las obras de la Colección Arte Siglo XX del MACA, de forma que se establezcan lecturas complementarias, miradas transversales, apoyo y contexto para algunas piezas que, en comunicación con otras, fortalecen su lenguaje y mensaje.
Para este fin contarán con tres obras del artista uruguayo Joaquín Torres-García (Montevideo, 1874 - 1949) creador del universalismo constructivo y del Taller Torres García, uno de los principales movimientos artísticos de su país de origen. Se trata tres piezas de su última etapa. La pintura Composición (1932) y la madera grabada Constructivo grafismo (1932), así como la pintura sobre cartón Masque noir (1928) que pintó unos años antes. Obras que se mostrarán junto a sus contemporáneos Julio González, Pablo Gargallo o Juan Gris.
El IVAM explora la idea de narración en Suspensión de la incredulidad, la primera exposición en España de la artista